Para la temporada influenza se estima que habrá 30 millones de vacunas, de las cuales cerca de dos millones será para el estado de Jalisco. La influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, advirtió el infectólogo Sarbelio Moreno Espinosa, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de México Federico Gómez al mencionar que, el biológico debería aplicarse entre octubre y noviembre.
“No esperar a que haya casos de influenza para comenzar a vacunar, la aplicación de la vacuna es ponérsela el día que sale o al día siguiente esa es la indicación para tener los niveles adecuados de anticuerpos en el momento de la máxima circulación del virus”.
Chécalo:
El infectólogo lamentó, que a una década de la epidemia de influenza aún no hay una aceptación social debido a la falta de información, así como a las creencias: “Me puse la vacuna y me dio peor la enfermedad, eso es completamente falso; podrá dar fiebre, dolor local como cualquier vacuna, pero recordar que no solo hay influenza hay otros virus respiratorios circulando”.
Anotó que, la vacuna contra influenza tiene una eficacia entre 30 y 70 por ciento para no enfermar, pero “la protección principal es contra enfermedad, neumonía, hospitalización y muerte”. Recordar que la mayoría de las personas que fallecieron por influenza no estaban vacunadas.
Para Moreno Espinosa la vacuna debería ser universal, sin embargo, al no tener el país la capacidad económica para la totalidad de la población mexicana se da prioridad a personas con mayor riesgo de contraer el virus y complicarse como son: embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores, y quienes padezcan enfermedades crónicas e inmunosupresoras.
“Los pacientes que son cardiópatas, neumopatas crónicos, los que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica ya sea enfisema o bronquitis, y los niños que tienen enfermedad pulmonar crónica, prematuros que están con ventilador mecánico tienen displasia broncopulmonar, los pacientes diabéticos, insuficiencia renal, cirrosis hepática”.
Advirtió que, las embarazadas tienen diez veces mayor probabilidad de presentar influenza, de tener parto pre termino: “Los niños tengan lento crecimiento en peso y en talla al nacimiento, también se puede inducir abortos espontáneos cuando a una mujer embarazada le de influenza”, así como personas usuarias de aspirina deben vacunarse.
En el sector salud público se aplicará el biológico que protege contra el virus de influenza Ah1n1, h3n2 y tipo B de manera gratuita en todo el país.
Los síntomas principales son: fiebre superior a los 38 grados, tos seca, dolor de cabeza muscular, articular y de garganta, severo malestar general, escurrimiento y enrojecimiento nasal y diarrea.
El pasado cuatro de octubre comenzó de manera oficial la temporada de influenza, la cual se extenderá hasta el 15 de mayo del 2020.
Durante la temporada interestacional en México hubo 14 mil 156 casos de influenza, de los cuales 33 casos se presentaron en Jalisco.