Como una buena estrategia calificó el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, director de división del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdeG) vacunar a las personas mayores de 18 años de Puerto Vallarta, al tomar en cuenta que se aproxima el próximo ciclo escolar 2021-2022.
Aunque en veinte días, dijo “no será tiempo suficiente” para tener una respuesta inmune a partir de la primera dosis: “Para tener una respuesta inmune sólida y de más de 90% de eficacia o de efectividad en la vacuna contra enfermedad grave tiene que transcurrir 21 días a partir del esquema completo de vacunación”.
Chécalo:
El enfocar la estrategia de vacunación en el puerto turístico ante el alza de la enfermedad coronaria, dijo es positivo.
Pérez Gómez indicó que la segunda etapa de la estrategia de la vacunación en territorio mexicano debería enfocarse a jóvenes (30 años) con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad renal crónica: “en quienes es muy importante la vacunación, son grupos que pueden tener un mayor gravedad en la enfermedad”.
A nivel nacional, mencionó que el 20% de la población mayor de 18 años ha recibido el esquema completo de la vacuna Covid-19, y el 32% solo una dosis.
Ante el aumento de la curva pandémica en Jalisco, y a tres semanas aproximadamente del regreso a clases, en caso de aumentar “creo que se debe tomar una decisión más cercana al tiempo de inicio para sopesar los riesgos contra los beneficios de volver a la total presencialidad”.
Ante todo, dijo hay que estar preparados con los protocolos sanitarios en los centros educativos de la entidad.