Una vacuna para prevenir seis enfermedades en niñas y niños menores de cinco años de edad es una realidad en Jalisco.
No dejes de leer:
La coordinadora del programa estatal de vacunación universal del Organismo Público Descentralizado, Servicios de Salud, Cristina Reynoso Bautista anunció que la vacuna hexavalente es ideal para disminuir el estrés en la población infantil y en los padres de familia.
La respuesta por parte de la población ha sido positiva; la meta de aplicación para el mes de mayo será completar 90 mil dosis.
Indicó que antes se aplicaba dos biológicos: la vacuna pentavalente que cubría cinco enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B, y la vacuna de hepatitis B, pero con la innovación farmacéutica solo será uno en la parte lateral derecha de la pierna.
Chécalo:
"Ahora con hexavalente hace la fusión de estas dos vacunas en una sola, teniendo los beneficios de proteger a los niños contra seis enfermedades en un solo piquetito disminuyendo la preocupación de los padres de familia".
El esquema de vacunación consiste en aplicar cuatro dosis obteniendo 98% de protección; las edades de aplicación son: 2, 4 y 6 meses de edad y un año y medio de edad.
En caso de que se haya pasado la edad óptima para la aplicación del biológico, la coordinadora estatal informó que se puede seguir administrando a los cuatro años 11 meses 29 días.
La vacuna hexavalente comenzó aplicarse en diciembre del 2018 en la entidad, a la fecha 50 mil niñas y niños están protegidos contra seis enfermedades.
Podría interesarte:
El biológico está disponible en la Secretaría de Salud a nivel nacional, único ente público que cuenta con este biológico.
Es importante, señaló Reynoso Bautista que los padres de familia acudan a los Centros de salud con la cartilla nacional para completar el esquema de vacunación.
Conoce más…
La vacuna hexavalente protege de seis enfermedades difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.