Aunque este miércoles muchas dependencias de gobierno o mismos ayuntamientos regresaron a trabajar en horarios normales, en el Congreso de Jalisco burócratas todavía disfrutarán de unos días más de vacaciones.
Con puertas cerradas y sin los guardias de siempre en las entradas, es como todavía luce el Poder Legislativo gracias a que diputados locales en la última sesión del 2019 aprobaron un acuerdo legislativo para declarar como días inhábiles del 27 de diciembre hasta el 10 de enero.
Sin embargo, como sábados y domingos no son laborables para legisladores, estos y demás personal no regresarán a trabajar sino hasta el 13 de enero próximo, gracias a estas modificaciones amparadas bajo el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que ellos mismos reformaron.
Chécalo:
Con estas modificaciones, diputados locales tendrán derecho a tres periodos inhábiles que en conjunto no rebasen los 30 días y que serán propuestos por la Junta de Coordinación Política, sin contar claro, los dos periodos de 10 días cada uno a los que tienen derecho como vacaciones según la Ley de Servidores Públicos del Estado.
Una situación similar se vivió al inicio de la actual legislatura, pues sin tener derecho a vacaciones -ya que aún no cumplían los seis meses de trabajo-, diputados locales se aprobaron un periodo vacacional del 20 de diciembre del 2018 al 7 de enero del 2019.
Con los días inhábiles decretados en teoría se eliminarán las “guardias” del personal del legislativo y diputados locales, lo cual vendrá a beneficiar también a todo aquel personal que tenga menos de seis meses en el legislativo, ya que no se especifica qué ocurrirá con todo aquel recién incorporado y que no tiene derecho a periodos vacacionales.