Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua que comprendió del 3 al 16 de abril y de acuerdo con los datos obtenidos por la Secretaría de Turismo de Jalisco, Puerto Vallarta se convirtió en el destino con mayor ocupación hotelera de todo México al registrar 86 por ciento de ocupación, con un aumento del 4% y del 6% respecto al 2022 y 2019, respectivamente.
A nivel estatal, Jalisco generó aproximadamente 4,618 millones de pesos en derrama económica turística durante el mismo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, lo que representa también un aumento significativo, comparando la cifra del 2022 y 2019, la cual fue de 4,110 y 4,274 millones de pesos respectivamente.
Te recomendamos:
El Área Metropolitana de Guadalajara fue visitada por más de 717 mil personas y se generaron 1,287 millones de pesos en derrama económica, mientras que Puerto Vallarta tuvo más de 287 mil visitantes y alcanzó los 1,675 millones de pesos; lo que representa un aumento del 17.8 por ciento en comparación con el 2019, previo a la pandemia ocasionada por el Covid19.
En el caso de los Pueblos Mágicos tuvieron en conjunto una afluencia de más de 1.5 millones de personas, que generaron una derrama económica aproximada de 1,367 millones de pesos, con un porcentaje de ocupación hotelera promedio de 72 por ciento se destaca Talpa de Allende con una ocupación del 100 por ciento, Tequila con el 90 por ciento y Mazamitla con el 68 por ciento.
Sobresale la afluencia turística en el caso de Talpa de Allende que fue visitada por más de 1.2 millones de personas debido al turismo religioso en la Ruta del Peregrino, que atrae a visitantes de todo Jalisco y de la República Mexicana. Sumado a esto, este año la Secretaría de Turismo realizó una inversión de 4 millones de pesos para brindar la atención y orientación necesaria para las y los peregrinos, así como servicios como puntos de hidratación y sanitarios. Ante esto, la Secretaria de Turismo de Jalisco Vanessa Pérez Lamas expresó:
“Estamos muy satisfechos con los resultados que se han dado en Puerto Vallarta. Esto no es casualidad, está relacionado a la estrategia sostenida de promoción turística del estado y particularmente de este destino; seguiremos trabajando para que esta afluencia se mantenga y podamos permanecer en la preferencia de los y las turistas. Vallarta es un destino que no se agota en una sola visita por lo que mantener una presencia en la mente de nuestros segmentos prioritarios es muy importante para lograr este objetivo”.
Durante este último periodo vacacional hubo un aumento en las cifras de afluencia turística en el estado pues se registraron 2.8 millones de visitantes, 11 por ciento más que el año pasado.
“Gracias a todos estos esfuerzos Puerto Vallarta sigue siendo el primer lugar a nivel nacional en ocupación hotelera y Jalisco continúa aumentado en afluencia turística. Todo esto también es consecuencia de la coordinación y el trabajo en equipo entre los distintos actores del sector y su amplia cadena de valor”.