Las vacaciones de los juzgados ponen en jaque a los defensores del Parque San Rafael, ya que todos sus trámites y diligencias deberán ser suspendidas al menos 15 días.
Es tiempo suficiente para que las obras que realizan las autoridades puedan concluirse en algunos tramos, tal es el caso del colector de aguas de la calle Medrano.
Por si no lo leíste ⇒ Parque San Rafael: Vecinos serán apoyados por la FEU
“Pues ya se acabó, estamos escuchando que el día 15 se van de vacaciones los del Poder Judicial y regresan hasta el 15 de agosto, se van a tomar un mes y mientras los ciudadanos pagamos los platos rotos de que la justicia no se expedita para todos”.
Esas obras que consideran irregulares se espera que avancen significativamente, señaló Gabriela Cervantes, presidenta del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz.
Sin embargo, ellos mantendrán su resistencia al documento paso a paso cómo se violan suspensiones provisionales, cómo hay un desacato de las autoridades municipales y no clausuran esa obra, custodiada por más de 15 patrullas tanto municipales como del Estado y 20 elementos de ambas corporaciones.
“Seguimos documentando, ya tenemos quejas en diferentes dependencias como Profepa, Proepa, una denuncia popular ante la Conagua y denuncias penales contra los responsables de la obra, en este caso las autoridades y el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro".
Mientras tanto, las obras están rodeadas por vallas metálicas que instalan los elementos de la policía, cubiertas algunas de ellas con mantas o plásticos para que no se observe qué se hace al interior del parque, pero -sobre todo- de cómo va a quedar el colector de aguas, en el que los trabajadores gritan que no se les tome imagen.
Piden detener y clausurar la obra
Recordó que esa obra ya debería estar detenida y clausurada, se tiene una suspensión judicial en donde se ordena que no se talen los árboles de la parte traerá del parque y que estaban relacionados con la construcción del colector y depósito pluvial de San Rafael, el cual ellos consideran que mezclará aguas residuales con la que brota de los mantos freáticos de la zona.
Eso va a generar sequedad en el subsuelo, poniendo en riesgo a por lo menos a habitantes de 500 casas ubicadas en las inmediaciones del parque.
Finalmente, exigen que la obra se detenga hasta que no concluyan todas las diligencias y juicios interpuestos -primero- para que se cumpla él mandando de la suspensión, por desacato a dicha orden de un juzgado y que se presente el secretario del municipio para realizar la clausura de los trabajos y el predio.