Va Fesijal por un espacio para frenar las "pensiones doradas"

Diez millones cobran mensualmente 66 exfuncionarios

Víctor Chávez

  · martes 18 de junio de 2019

Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del Sindicato de los Hospitales Civiles y representante del Fesijal. Foto: Cortesía.

La Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) fue reconocida ya como la más representativa, designó al magistrado laboral y ahora va por un espacio en Pensiones del Estado de Jalisco. Quieren ponerle un freno a “las pensiones doradas”, a las que sólo tienen acceso altos funcionarios, sólo en 67 de ellos se van 10 millones de pesos mensuales.

Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del Sindicato de los Hospitales Civiles, destaca que hay un desfalco en ese organismo, "pensiones V.I.P." -de 50 a 100 trabajadores tienen que laborar para mantener a un pensionado- y anuncia que realizarán por lo pronto un estudio para poner un tope, donde los economistas y los que saben, impongan una cantidad máxima.

En el Artículo 151 fracción III (Reforma del 2009 hecha en el Gobierno de Emilio González Márquez) señala que la Federación y es por eso que se tiene que reformar la ley. Deben de estar al frente, tener voz y votos, la o las federaciones que representen al mayor número de trabajadores.

Recordó que son los 117 mil trabajadores quienes sostienen al Ipejal y sólo tienen un espacio en el Consejo Directivo. No obstante, en el pasado, no les han representado como debe de ser, ni siquiera han levantado la voz ante decisiones donde el Instituto ha perdido millones de pesos, en detrimento de las pensiones de los trabajadores, como han sido los casos de las Villas Panamericanas, las inversiones millonarias en Abengoa donde hoy cada bono vale tres pesos, Chalacatepec y otras más. El asunto se estará presentando ante diputados locales, para que se le quite el monopolio del espacio ante el Consejo del Instituto de Pensiones a una Federación que ya no representa a la Federación que tiene el mayor número de afiliados, que en este caso el Fesijal así se confirma al tener 14 mil afiliados.

“Seguiremos teniendo minoría en el consejo, pero tendremos voz y voto, pero ya estando dentro tendríamos la información y además de que no votaríamos una decisión que afectara a la base, por otro lado no dudaríamos en acudir a los medios de comunicación para dar a conocer algo con lo que no estamos de acuerdo”, explicó Juan José Hernández Rodríguez.

Reconoce que poco se podrá hacer con quienes ya fueron pensionados y otros que prácticamente se auto-otorgaron millonaria pensión, pero mediante análisis de especialistas y “quienes saben” se pondría un tope. La propuesta inicial es de 75 mil pesos mensuales.

Entérate:


Por cierto que la lista de las que ya denominan “pensiones doradas” se advierte que sólo con 66 funcionarios se erogan nueve millones 555 mil 867.28 pesos mensuales. El que más gana es un exmagistrado Eleuterio Valencia por 205 mil 283.01 pesos.

Pero también aparecen algunos de los que acaban de dejar la silla como son el exauditor Alonso Godoy Pelayo con 195 mil 435.92 pesos, el exmagistrado y padre del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, con 170 mil 337 pesos mensuales.

También aparece quien fuera secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, que se jubiló el año pasado, al terminar la administración, con 147 mil 424.71 pesos, y el exsenador Jesús Casillas Romero con 124 mil 569.27 pesos; el exgobernador Francisco Ramírez Acuña con 177 mil 022.84 pesos y el exalcalde tapatío Eugenio Ruíz Orozco con 179 mil 117.61 pesos.