Utilizar la herramienta tecnológica de geolocalización para la localización de personas desaparecidas, propone el diputado Bruno Blancas Mercado, presidente del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Autorizar al Ministerio público que pueda solicitar al juez de control del fuero correspondiente requerir a los concesionarios mayoristas móviles o proveedores de aplicaciones proporcionen la última bitácora de prueba y/o localización geográfica en tiempo real de la persona reportada como desaparecida a las autoridades investigadoras.
No dejes de leer:
La finalidad es permitir a los órganos de procuración de justicia el uso de esta herramienta para la búsqueda y oportuna localización de personas desaparecidas.
Presentó exhortó al Congreso de la Unión para reformar los artículos 94 y 95 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Explicó que actualmente la geolocalización como herramienta tecnológica de apoyo se encuentra solamente contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales y conforme a lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución de la Acción de Constitucionalidad 32/2012 aplica estrictamente para una búsqueda que se refiere a los equipos de comunicación móvil y no a personas para la persecución y sanción de ilícitos penales, por tanto, "de ningún modo constituye una restricción a la vida privada de las personas, ya que no se encuentra dirigida a buscar personas sino un instrumento del delito; sin embargo resulta oportuno valerse de esta herramienta para la búsqueda y oportuna localización de personas desaparecidas".
Chécalo:
El legislador morenista expuso "es increíble que en pleno siglo XXI, ante la desaparición de una persona, algunas herramientas tecnológicas como la geolocalización no puedan ser utilizadas inmediatamente para optimizar los procesos de búsqueda de nuestras y nuestros desaparecidos."
¿De qué sirven tantos avances tecnológicos si ante una situación así de grave, no podemos utilizar estas herramientas para encontrarlos?, cuestionó.
Esta reforma que propuso al Congreso de la Unión es un proyecto para reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y así se daría atribución a la Comisión Nacional o Local de Búsqueda para acceder, a través de los concesionarios de telefonía móvil, a datos conservados de la última localización de la persona desaparecida.
Podría interesarte:
En la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que inició funciones el 31 de agosto de 2017, a la fecha "no se ha visualizado un ejercicio satisfactorio de dicha dependencia. Prevalece la impunidad para quienes cometen este ilícito, y una situación de angustia y desgaste para quienes denuncian la desaparición de sus seres queridos en Jalisco."