Las personas que acuden a pagar el recibo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), denuncian que llegó este año 20 por ciento más en comparación con el 2022.
Lamentaron tener que pagar más cada mes o la anualidad por un servicio que ofrece agua turbia.
Te recomendamos ⇒ Guadalajara exhorta a sus contribuyentes para aprovechar descuentos en pago de impuestos y adeudos
Entrevistados afuera de las instalaciones del SIAPA, ubicado en Avenida R. Michel en la colonia Las Conchas en el sector Reforma, el señor Miguel Rodríguez, de la zona de Miravalle este año, decidió pagar por mes ante el aumento en la tarifa; denuncia que el agua que llega a su casa está sucia.
“La inversión es muy fuerte, ya que son como 13 mil pesos de un trancazo, entonces voy pagando 900 pesos cada mes, se me hace más fácil, aunque hay un descuento del 10 por ciento, pero es más fácil de abonos, ahora aumentó 20 por ciento, a veces son necesarios los aumentos -sobre todo- en las cosas que son de uso diario”.
El señor Rodríguez en diciembre del 2022 pagó 780 pesos y, en el primer mes del año, fue de 980 pesos.
Mientras que, el señor Martín Ayala, de la colonia Constitución se pronunció a favor de los aumentos, pero que vengan con un mejor servicio y de calidad.
“Sabemos que todos los impuestos han ido aumentando, en el agua es de proporcionar el aumento -sobre todo- por la calidad en el servicio, es intermitente y a veces de mala calidad. Pagamos la anualidad porque tratamos de ahorrar un poco más, este año fue 25 por ciento más”.
De la colonia Residencial Victoria, Héctor Orozco pagó la anualidad del 2023, aunque en la ventanilla del SIAPA se aplicó el 10 por ciento de descuento más del 20 por ciento que el año anterior”.
“Pague la anualidad, aumentó bastante, pague más o menos como mil pesos más, el año pasado fue cerca de cuatro mil pesos”.
Además de pagar el 20 por ciento más por el servicio de agua, mencionó que “sale muy sucia, y me sale un chorrito y de hecho no me sube al tinaco, todavía pagó más caro, aunque he presentado una queja, no acuden”.
Desde temprana hora, habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara acuden a las instalaciones del SIAPA a realizar el pago mensual o anualidad del servicio del agua.