El reubicar a 130 personas con discapacidad intelectual que acuden al Centro de Atención Metropolitana Integral para una Vida Digna con Discapacidad (CEAMIVIDA) sería agravar su salud y economía, por ello, padres de familia y usuarios se oponen ser removidos de las instalaciones ubicadas en Parque Agua Azul.
Este lunes, recibieron el apoyo de las y los regidores de Morena, y a la vez denunciaron que la administración municipal de Guadalajara ha realizado modificaciones al programa talleres que tienen desde hace 19 años.
Te recomendamos:
Advierten, de una posible movilización en caso de ser reubicados. Las familias fueron informadas que por remodelación y construcción de una Colmena serán desalojados por un tiempo de 90 días, sin embargo, a decir del regidor de Morena, Carlos Lomelí, serán 210 días a partir de la fecha de inicio de los trabajos.
"Pero ¿qué creen?, nuevamente vuelven a engañar, puesto que según consta en el acta de la sesión ordinaria 11/2023, del Comité Municipal Mixto de Obra Pública, de fecha 27 de julio, se autorizó la rehabilitación de CEAMIVIDA a la empresa M&G Constructores Asociados, S.A. de C.V., por un monto de tres millones 966 mil 514 pesos. El tiempo de duración de la obra será de 211 días y no los 90 que dicen durará.
En rueda de prensa de cada lunes de la fracción morenista, la vicepresidenta de la mesa directiva del Comité de Padres de familia, Guadalupe Banda, expuso su descontento con la reubicación, que no han recibido presupuesto siendo su único sustento las aportaciones de los usuarios.
“Se nos informó de este desalojo, de esta reubicación para la rehabilitación de nuestro centro, nos enteramos por ustedes que la rehabilitación no va a durar 90 días sino nosotros 211, casi un año y eso afecta de manera importante a nuestros chicos, venimos de un encierro de más de dos años que les afecto en su desarrollo, fue fatal estar encerrados dos años y el que nos quiten nuestro centro ahorita va hacer un caos, les pedimos esa empatía y nos entiendan esta parte”.
Te puede interesar:
Indicó que al CEAMIVIDA acuden niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, y otras edades con discapacidad, algunos tienen 19 años acudiendo y el moverlos de lugar afectaría su salud y economía, señaló la regidora de Morena, Candelaria Ochoa.
Se mencionó que el estrés inducido por un abrupto cambio de rutina puede empeorar su condición, poniendo en riesgo su vida, generar ansiedad, episodios depresivos e incrementar los riesgos para su salud física.
Además, indicó que la administración municipal ha ido desintegrando el programa de talleres y elevando los costos, la propuesta es pagar 150 pesos la hora, cuando era de 160 pesos mensuales más una cuota de 250 pesos en cada ciclo escolar.
“Las cuotas actuales son efectivamente 250 pesos por inscripción anual al ciclo escolar, y 160 por taller de paga al mes, con estas cuotas se pagan las playeras que le dan distinción a nuestros muchachos, el pago quincenal a los maestros, pago de festejos que se realizan durante el año, material para los talleres, e incluso para los talleres que ofrecen los maestros del DIF.
El CEAMIVIDA actualmente se localiza en la avenida R. Michel #350, en la colonia San Carlos, esto en las instalaciones del Parque Agua Azul.