El 2021 está llegando a su fin en medio de un ligero aumento de contagios de Covid-19 en Jalisco, donde suman 400 mil 584 casos desde que comenzó la pandemia, así como 17 mil 609 fallecimientos, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reiteró la necesidad de promover el uso de cubrebocas y la distancia social en las fiestas de fin de año.
En el caso particular de la cena de Año Nuevo, Roberto Carlos Rivera Aviña encargado de despacho del Departamento de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la SSJ recordó que al ser una celebración más informal, se corre mayor riesgo.
Podría interesarte:
“Comúnmente son festividades que se amplían, no es como Navidad una fiesta familiar, en Año Nuevo se reúnen más amigos, se hacen fiestas más abiertas y si esto no se realiza apegados a las medidas preventivas, como uso de cubrebocas, sana distancia, mantener espacios ventilados y que las reuniones sean en zonas abiertas, se puede ocasionar un brote”.
La mayoría de casos se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara, siendo la capital jalisciense el primer lugar con 129 mil 261 contagios desde marzo del 2020, seguido de Zapopan con 91 mil 74, Tlaquepaque con 25 mil 286, Tlajomulco con 22 mil 686 y Tonalá con 20 mil 839.
“El riesgo existe porque se juntan círculos distintos gente que tienen mucho más contacto con muchas más personas, puede haber amigos que no sabemos cómo se cuidan, pueden tener contacto con muchas personas, ya sea por actividades laborales o recreativas”, agregó el especialista.
Jalisco actualmente se ubica en semáforo verde de riesgo de Covid-19 y así se mantendrá hasta la primera semana de enero, cuando se vuelve a hacer una revisión de las condiciones epidemiológicas, por eso el llamado de Rivera Aviña a no bajar la guardia durante los próximos días.