La legislación no permite castigar, como se requiere, el roboa vehículos, “por lo que es el delito con menor reinserción enJalisco, debido a que se están dando beneficios condenatorios yamparos a delincuentes que cometen este tipo de daño social”,indicó Martín Rafael Díaz, inspector general del Ceinjure.
Puntualizó que se necesita una herramienta jurídica eficazpara que los jueces puedan aplicar un programa de reinsercióntemprana en la que a los “roba autos” se les aplique mayorsanción, porque, agregó, “esta clase de sucesos dan la pauta adelitos más graves, y al ser amparados los delincuentes, no sonseveramente castigados”.
El funcionario judicial dijo que se cometen delitos comohomicidios y secuestros “con vehículos robados, lo que generaque se convierta este tipo de sucesos en un círculo vicioso queafecta gravemente a la sociedad”.
La diputada Martha Villanueva, presidente de la Comisión deReadaptación y Reinserción Social, se reunió con autoridades delCentro Integral de Justicia Regional del Municipio de Autlán deNavarro, que externaron la necesidad de reformas a la ley paracastigar severamente a los “robacoches”.