Tras recorrer las zonas afectadas por las lluvias de la madrugada de este jueves, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro instó a autoridades de los distintos niveles de Gobierno a trabajar en conjunto en obras de mitigación al sur del municipio, pues las inundaciones en esta ocasión dejaron como saldo casi un centenar de viviendas afectadas y el mismo número de automóviles dañados.
“Este fraccionamiento está afectado también por los arroyos que se encuentran en la zona y lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerda el Siapa, la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua para poder tomar medidas de mitigación a la situación que se está viviendo en toda la ciudad”, dijo de visita en la colonia Villas Perisur.
De acuerdo con Protección Civil, en Zapopan se registran 92 viviendas afectadas, 47 de ellas en el fraccionamiento Cantaluna, así como 81 vehículos dañados.
Respecto al fraccionamiento Cantaluna, explicó que se habitó desde 2014 y aunque los vecinos refirieron que ya habían reportado riesgos, el municipio negó los señalamientos. “La tormenta que se suscitó esta madrugada de alrededor del 40% más de lo que había acontecido en la tormenta del día 10 de junio (cuando se inundó Plaza Patria) afortunadamente no tenemos afectaciones en personas, pero sí en menaje de casas”.
Lee también:Tormenta genera caos en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Ante ello, Lemus Navarro expuso que investigarán si las licencias se otorgaron de manera regular, pues fue el anterior Gobierno municipal, encabezado por el priista, Héctor Robles Peiro, el encargado de otorgarlas.
En tanto, afirmó que apoyarán a los zapopanos que resultaron afectados, para recuperar el menaje de casa y para ello cuentan con una bolsa por alrededor de un millón 100 mil pesos.
PLAZA PATRIA SE VOLVIÓ A INUNDAR
El primer edil zapopano se refirió además a la inundación en el estacionamiento subterráneo de Plaza Patria, que sigue clausurado y que de nuevo se inundó, pues subió el agua a más de un metro y la están sacando mediante un sistema de bombeo. Ahí, dijo “son urgentes” las obras y las planteará como un pendiente metropolitano ante el resto de ediles.
Conoce más...
* La tormenta dejó 92 casas afectadas y 81 carros con daños.
* En los trabajos de recuperación y desazolve, laboran más de 600 empleados municipales.
* Las obras de mitigación deben abarcar las colonias Villas Perisur, Mariano Otero, El Fortín y Miramar.