El agua es indispensable para el desarrollo sostenible de la sociedad y urge plantear nuevos enfoques en su gestión, administración y usos eficientes, coincidieron expertos en la materia.
Esto como parte de los Diálogos por el agua, soluciones para un futuro sostenible, un encuentro con especialistas de distintos sectores usuarios del agua, quienes hicieron un llamado para poner en el centro de la agenda nacional los retos y desafíos derivados de la crisis hídrica que afecta al país.
Podría interesarte:
Uno de ellos Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, quien señaló que México enfrenta desafíos en materia hídrica derivados de un aumento significativo del grado de presión y la falta de disponibilidad de agua, lo que obliga a plantear nuevas estrategias en la gestión del recurso.
“La gestión del agua impacta de manera directa en la producción de alimentos, en la salud de los ecosistemas y las personas, en la generación de energía y en la producción de bienes y servicios”.
Se refirieron al sector agrícola, que es el principal usuario del agua en el país, concentrando el 76% de la disponibilidad de agua y donde encuentran más áreas de oportunidad para liberar volúmenes para los demás usos.
Para ello, expusieron, será necesario capacitarse y hacer inversiones para la tecnificación, sustitución de cultivos y agricultura sustentable que proteja los suelos.
Te recomendamos → El Mante: Niños protegen árboles sanos
En el tema de uso cotidiano en las ciudades señalaron la necesidad de abatir las fugas y el agua no contabilizada, así como mejorar la eficiencia física y la calidad en la prestación del servicio.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En tanto que, para la industria el reto es eficientar en sus procesos, promover el intercambio y reúso del agua y disminuir los niveles de contaminación en sus descargas.