Vecinos de la zona de avenida Federalistas y Torremolinos piden a la autoridades que impidan la construcción de un centro comercial en un terreno de poco más de dos mil metros, el cual se ubica a un costado de la cañada, por lo que afectará los mantos freáticos que existen en el sitio.
Santiago Santana, vecino de la zona, mencionó que el pasado lunes se colocó una malla ciclónica para impedir el paso a esta área que “se considera de conservación natural y que viola diversos estatutos, entre ellos, los planes de desarrollo urbanos de Zapopan en donde podemos ver que esta área es de conservación natural y no existen indicios de este tipo de construcción y nuestra inquietud es que no se entregue ningún permiso”, señaló junto con cerca de 50 vecinos de la zona que se oponen a la construcción y algunos activistas ambientales.
Por el momento, ya solicitaron a través de transparencia que se les informe si hay alguna licencia ya otorgada para este predio, en la cual se autorice realizar alguna obra de construcción y, al momento, no han tenido respuesta alguna.
Chécalo ⮕ Constructora que desalojó a vecinos de su hogar los vuelve a desalojar del lugar donde vivían
A todos les preocupa que la constructora dueña del fraccionamiento La Cima ya se les adelantó al delimitar el predio con malla metálica y con letreros de propiedad privada.
Les inquieta que siga el derribo de árboles y, que esto, junto con los constantes incendios que perciben, se tenga el inicio de la reforestación de esta zona que es susceptible de inundaciones durante las lluvias al ser una área de recarga de los mantos freáticos que hay en este predio.
Santana indicó que es una zona de conservación que aún no forma parte del área natural protegida, pero ya se contempla hacerlo, sin embargo, en este momento se ve la cañada que sirve de reserva de recarga de los mantos acuíferos y, desde hace un año, se provocó un incendio y desde entonces hay una serie de acciones para construir aunque el propietario del terreno aún no tiene ningún tipo de licencia (al menos es lo que saben) para construir y menos para hacer un centro comercial.
Así preocupados, los habitantes de este lugar buscarán con todos los medios y hasta amparos para impedir que se derrumben los árboles y se acabe con una zona verde, ecológica y hasta una serie de amparos podrían interponer para detener los trabajos que se den.