En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, especialistas del Hospital Civil de Guadalajara llamaron a los pacientes que viven con diabetes a mantener controlada la enfermedad a fin de reducir el riesgo de complicaciones graves en caso de contagiarse de Covid-19.
El coordinador de la Sección 1 de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Fray Antonio Alcalde, Miguel Ángel Polanco Preza, manifestó que de acuerdo a estudios el descontrol de la diabetes está relacionado con complicaciones graves que ponen en riesgo la vida de las personas cuando se infectan por coronavirus.
Te recomendamos:
Por ello, el doctor urgió a la ciudadanía diabética a mantener un control integral de su enfermedad, con una sana alimentación, activación física, seguir el tratamiento farmacológico y a monitorear su estado de salud con exámenes médicos y de laboratorio, sin dejar de vigilar que la glucosa en la sangre se mantenga en un rango de 90 a 130.
Guillermo González Gálvez, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Civil Juan I. Menchaca, explicó por su parte que el descontrol metabólico produce que los pacientes con diabetes expresen en mayor cantidad la enzima EK2 a la que se une el virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19, lo que genera graves complicaciones que derivan en daño pulmonar severo y que en la mayoría de los casos ameritará atención hospitalaria e incluso intubación del paciente.
Para entender la importancia del tema y de cuidarse, recordaron, en México hay casi 13 millones de personas, mayores de 20 años, que viven con diabetes. Esto quiere decir que casi el 10 por ciento de la población total padece la enfermedad, de acuerdo al Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, quien además expresa que el país se encuentra en el lugar 10 del mundo por casos de esta enfermedad en niños de 0 a 14 años.
Además, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), el 15.4 por ciento de las muertes en México corresponden a diabetes, con lo cual se coloca como la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.