/ jueves 13 de julio de 2023

Urge una política pública para impulsar denominaciones de origen: Presidente CRT

Miguel Ángel Domínguez Morales recordó que el tequila fue la primera Denominación de Origen en México en 1974

En México hace falta impulsar las Denominaciones de Origen existentes y los nuevos productos que cuenten con la distinción, para fortalecer a las comunidades y la economía.

Así lo dijo Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador de Tequila (CRT) en un evento con miembros del gabinete estatal, diputados locales y presidentes municipales.

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Recordó que el tequila fue la primera Denominación de Origen en México en 1974 y tras su declaratoria de protección ha sido un ejemplo para que hoy el país tenga 18 Denominaciones de Origen.

De esas Denominaciones de Origen seis corresponden a bebidas alcohólicas, tres a artesanías y el resto son agroalimentarias y se han convertido en el motor de desarrollo de más de 500 mil familias en el país.

“Hacemos votos para que exista una política pública para potencializar a nuestras Denominaciones de Origen existentes e impulsar nuevos productos que cuenten con esta distinción con el objetivo principal de favorecer al sector primario”.

Respecto a la producción del tequila, dijo que son más de 36 mil los productores de agave y más de 100 mil familias que dependen de la agroindustria tequilera, de manera que en el 2022 se consumieron 2.6 millones de toneladas de agave, se produjeron 651.5 millones de litros de tequila y fueron exportados 416.8 millones de litros de tequila.

Te recomendamos → Castillo del Tequila celebra al agave con el compromiso de ser una empresa socialmente responsable

Reconoció también el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila desde hace 17 años como Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.

En tanto que tiene presencia en más de 120 países y en 57 de ellos se encuentra reconocida bajo una figura jurídica de propiedad intelectual.

En México hace falta impulsar las Denominaciones de Origen existentes y los nuevos productos que cuenten con la distinción, para fortalecer a las comunidades y la economía.

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