En Jalisco se generan 7 millones de toneladas de residuos de la construcción y demolición al año, informó la diputada Susana De la Rosa Hernández, quien anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.
“Desperdiciar esta cantidad de materiales produce un impacto ambiental debido a que son llevados a rellenos sanitarios, arroyos, cerros y espacios que ponen en peligro a la biodiversidad, cuando deberían depositarse en centros de tratamiento y reciclaje”.
Te recomendamos:
La legisladora del partido Futuro señaló la urgencia de que Jalisco cuente con centros de acopio de residuos finales de la construcción y demolición, y que se pongan en marcha mecanismos de seguimiento a su destino final, además de que a la par de realizar la solicitud de la licencia de construcción se pague el costo de disposición final de los residuos generados.
La propuesta incluye también la posibilidad de incentivar al sector público para que utilice el material reciclado en la construcción de banquetas, plazoletas y parques.
En el mismo sentido, el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar añadió que es tiempo de cambiar lo que sucede con el escombro que se genera en el área de la construcción, pues actualmente se lo lleva un particular donde los residuos terminan en barrancos y cañadas afectando al medio ambiente y algunos de ellos generando inundaciones.
De acuerdo con especialistas en el tema, se puede reutilizar entre el 70% y el 90% de los materiales y en la Ciudad de México ya se implementó una medida similar y ya operan tres centros de disposición final y también está por aplicar una con las mismas características en Querétaro.