Los sectores más vulnerables en países en vías de desarrollo como México podrían verse beneficiados con la tecnología, pero para eso falta cambiar las leyes.
Así lo dijo Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE en México para América Latina durante su participación en un encuentro con expertos en innovación y tecnología en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Te puede interesar:
“El internet, la red 5G, la comunicación virtual, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la educación a distancia, las redes sociales se pueden convertir en los instrumentos más eficaces de combate a la pobreza y a la desigualdad si los enfocamos en las personas y en el bienestar social”.
Señaló incluso que cuando las tecnologías digitales se dejan a la merced de los mercados se pueden convertir en multiplicadores de desigualdades sociales y por eso debe regularse y equilibrarse la transformación digital.
Cuestionó que entre los 38 países integrantes de la OCDE, México tiene el nivel más bajo que conectividad, una cifra similar a la de Colombia, donde apenas 8% de sus habitantes están conectados a banda ancha a través de fibra óptica y también de los más bajos por banda móvil.
“Promover el desarrollo de las tecnologías digitales sin promover la conectividad y el acceso a esta modernidad, la democratización de las actividades digitales es un error de desarrollo”.
Esto, porque las brechas digitales promueven las desigualdades socioeconómicas, ya que datos globales refieren que sólo tres de cada 10 adultos tienen habilidades para prosperar en el mundo digital.
En el mismo sentido, Carlos Iván Moreno, rector de UdeG Virtual destacó ese tipo de encuentros durante la FIL.
“En el mundo bombardeado de ruido, de reels, se tiktoks, X, Twitter, etcétera, pensar, dialogar, tomarse el tiempo es cada vez más un privilegio y un lujo”.