Urge pagarle a las mujeres por el trabajo doméstico

No pagar por el trabajo doméstico afecta el desarrollo económico y social de las mujeres

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 27 de septiembre de 2023

México es uno de los países con menor proporción de trabajo remunerado en las mujeres. Foto. Viridiana Saavedra | El Occidental

El trabajo doméstico no remunerado representa entre el 20% y el 26% del Producto Interno Bruto de México y se puede comparar con la industria de la manufactura, pero está por encima del turismo e incluso de las remesas.

Las cifras fueron presentadas en el Congreso del Estado, donde se planteó la urgencia de pagar el trabajo doméstico, que sigue sin ser considerado, lo que afecta en el desarrollo económico y social de las mujeres.

Te recomendamos:

“Si en el mundo el trabajo no remunerado contara como cuenta el trabajo remunerado, nosotras todas seríamos ricas. Lo que está en juego es un salario, lo que está en juego es un pago, no solamente para lo que se hace fuera de los hogares, sino dentro de los hogares”, dijo la diputada local, Mara Robles.

Esto durante el foro denominado Pago al “Quehacer” de las amas de casa, al que acudieron expertas en la materia, entre ellas Mercedes Pedrero, doctora en Demografía, quien a lo largo de medio siglo ha trabajado para hacer valer el trabajo doméstico.

Ella expuso que es grande la desigualdad entre mujeres y hombres, en lo que tiene que ver con las tareas del hogar o como cuidadores, pues hijas y nietas dedican al trabajo doméstico el triple de tiempo que los hijos y los nietos.

“Ha evolucionado la parte mercantil, pero no ha evolucionado la parte doméstica y es una de las cosas que es necesario se distribuyan más dentro de los hogares”.

Hablaron de las cifras a nivel nacional, que ubican a México como uno de los países con menor proporción de trabajo remunerado en las mujeres con apenas el 48%, a diferencia de otros de nivel semejante como Colombia, donde el 58% de su población femenina labora o Argentina con el 65% de mujeres trabajando.

“En Asia hay países que tienen 75% de mano de obra femenina y aquí para ser el país que somos tenemos baja participación de mujeres en el trabajo remunerado, pero tenemos 37% de hogares sostenidos por mujeres como principal proveedor y en más del 50% de hogares mexicanos una mujeres es copartícipe en la proveeduría”, agregó Teresa Incháustegui, ex diputada federal y ex directora del Instituto de las Mujeres en Ciudad de México.