La agricultura en Jalisco sigue haciéndose a la antigua,afirmó Rubén Masayi González Uyeda, presidente de la Cámara dela Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), que se ha promovidocomo gigante agroalimentario, pero sigue teniendo deficiencias.
“Nuestra agricultura sigue siendode temporal y no una agricultura de mayor tamaño, aprovechando losmeses que no llueve mediante sistemas de riego de microgoteo oaspersión, que daría mayor rentabilidad de las tierras y unamejor vida para las familias de las zonas rurales”.
González Uyeda también es vicepresidente del ConsejoConsultivo del Agua, recién integrado por distintos industrialesadheridos al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, quecomenzará a revisar las necesidades de agua para distintossectores, entre ellos el agroindustrial que es de los que más aguautiliza.
Dicho Consejo Consultivo está presidido por Francisco MayorgaCastañeda, extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el pasadosexenio federal, y entre los temas prioritarios atenderá lanecesidad de agua en la Región Altos de Jalisco que vienearrastrándose desde hace más de dos décadas, pero “se ha idoagudizando en los últimos diez años”.
“Estamos hablando del futuro,hasta ahorita no hemos tenido cortes, pero ya el abatimiento depozos, los mantos acuíferos en el subsuelo se están agotando. Seestá teniendo que perforar a mayor profundidad en la zona de LosAltos y eso no es recomendable”.
Sin embargo, aceptó que para darle vida al organismo senecesitan recursos económicos, por lo que invitarán a empresariosa invertir en el desarrollo de investigaciones, análisis yreportes del Consejo Consultivo.