Imagen urbana, cultura, bibliotecas y la urgente necesidad de que, en Guadalajara de consolidar un atlas de riesgo de árboles, son parte de las iniciativas que presentarán en sesión de Cabildo, las y los regidores de Morena.
Al año en la ciudad, advierte la regidora Candelaria Ochoa caen un centenar de árboles afectando en algunos casos la integridad de las personas y sus bienes, por ello urgió porque se cuente con un atlas de árboles.
Te recomendamos → Fincas antiguas de Guadalajara son amenazadas por el tiempo y la vorágine inmobiliaria
“La poda que hacen es dejarles el tronco delgadito y solo la copa arriba, el aire lo que hace es vencer el árbol, tener una capacitación para la gente que poda árboles y por su puesto diagnosticar cuales son los que pueden estar en riesgo, uno de esos árboles sí le cayó a un coche, me parece que no podemos seguir con una situación así, cada temporada de lluvias nos pasa”.
Por otro lado, informó algunos puntos que contendrán las iniciativas que presentarán; en el tema de mejoramiento urbano, pedirán que revisar todo el mobiliario que sea obsoleto y sea retirado de la vía pública por obstaculizar y presentar un riesgo en la seguridad del peatón.
Indicó que casetas telefónicas, aparatos para estacionamientos virtuales y manuales, bolardos, postes, cables o registro de energía eléctrica está obsoleto y abandonado, “lo que muestra la negligencia de los gobiernos municipales más recientes”.
Así como banquetas facturadas y bolardos en mal estado que “sólo son vistos como un gran negocio, todo lo cual pone en riesgo a las personas, incluso estos últimos no cuentan con la altura que se tienen en otros países y no son tan resistentes para detener un vehículo en movimiento”.
Candelaria Ochoa solicitará se elabore un proyecto que contenga la identificación pormenorizada del mobiliario urbano obsoleto
Por lo anterior, solicitará que las direcciones de Obras Públicas, de los Jurídico Consultivo, de Imagen Urbana, Movilidad y Parques y Jardines, así como la Tesorería Municipal, elaboren un proyecto integral que contenga la identificación pormenorizada del mobiliario urbano obsoleto, la revisión de las concesiones para solicitar el cumplimiento, una propuesta de intervención urbana y atención prioritaria, con su respectivo presupuesto.
En otro tema, las y los Regidores de Morena propondrán apoyar a pequeños productores que no formen parte de algunas de las cámaras empresariales, esto a través de esquemas de capacitación por parte de la Dirección de Promoción Económica, lo que además fomentará el cooperativismo.
Podría interesarte → Vecinos protestan con un día de campo en el Parque San Rafael
Otra propuesta es apoyar a artistas para que puedan acceder a espacios públicos de la ciudad y exponer sus obras de forma rotativa. Uno de los espacios que deben ser abiertos para la promoción es el Palacio Municipal, museos, las academias municipales, los corredores culturales y gastronómicos, los edificios y plazas públicas, o el propio Paseo Alcalde.