La presidente de la Sociedad de gerontogeriatría, María Guadalupe Ramírez Salvatierra, indicó que, probablemente haya menos casos de la enfermedad del dengue ante el consumo frecuente de complejo B en este sector.
La doctora refirió que, el último reporte internacional muestra que al mosco adulto Aedes Aegyti: “No le gusta el sabor de la sangre del complejo, y la mayoría de los adultos mayores toman complejo B por eso hay menor incidencia de pacientes pediátricos con la enfermedad del dengue”.
Te puede interesar:
El complejo B está considerado como un fortalecedor de las terminaciones nerviosas. El dengue afecta más a sexo femenino que al masculino, sin embargo, el problema se podría agravar al padecer: diabetes, hipertensión, enfermedad isquémica hiperlipidemia e infecciones secundarias causadas por el dengue.
Por otra parte, en México hace falta tener una cultura del cuido del adulto mayor a decir de un especialista se tiene un retraso de 50 años, estas personas por el tipo de enfermedades que presentan (diabetes, hipertensión, crónica neurodegenerativa, ostroarticulares y depresión) tienen que estar siempre acompañadas por un familiar joven.
De los casi 700 mil adultos mayores jaliscienses se estima que entre 60 y 70 por ciento presenta algún tipo de padecimiento, señaló la presidente de la Sociedad de gerontegeriatria, María Guadalupe Ramírez Salvatierra al dar a conocer el Cuarto Congreso Internacional de Medicina de Rehabilitación y el Tercer Congreso Internacional de Gerontogeriatría.
“Las personas adultas mayores no deben de asistir solas a una consulta médica, nunca, tienen que ir acompañados de una persona más joven, que se haga cargo y se haga responsable de darle sus medicamentos, de que están atentos a sus cotas con el medico de que los lleven y los acompañe siempre”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Neurofisiología, Electrodiagnostico y monitoreo intraoperatorio de Jalisco, Miguel Torres Torres, mencionó que ambos congresos serán los días 3, 4 y 5 de octubre en el Salón Fiestas Guadalajara, se espera la participación 86 profesionales nacionales e internacionales de España, Cuba, Italia y México.
“Este es un magno evento donde se aborda todo lo más actual en el mundo de la discapacidad, de rehabilitación, de la atención de las enfermedades de las personas adultos mayores que es la geriatría y la gerontología”.
El especialista mencionó la importancia de aumentar el número de profesionales certificados para la atención del adulto mayor, en Jalisco hay 72 geriatras certificados y 14 gerontologos clínicos certificado “resulta insuficiente, siendo una cifra alarmante ya que requerimos un promedio de 2.4 geriatra por cada mil habitantes”.
El próximo viernes se llevará a cabo una feria de la salud acudirá personal de la Secretaría de Salud para proporcionar servicio de detección de diabetes, hipertensión, test de trastornos de la función mental superior y aplicación de vacunas, por mencionar.
A ambos Congresos Internacionales se espera la asistencia de 800 profesionales de la salud, quienes participaran en conferencias, talleres y en un foro expo abierto al público de manera gratuita.