Ante la advertencia internacional de las diez principales enfermedades marcadas como prioritarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al ser potencialmente pandémicas, el personal de salud y medios de comunicación deben de mantener un monitoreo permanente, destacó el coordinador de Epidemiología Hospitalaria del Hospital Civil de Guadalajara, José Mario Márquez Amezcua.
En la conferencia: Las otras pandemias, nuevo reto para la comunicación en salud en el marco del Simposio de Medios de Comunicación en el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIMAC) 2023, señaló a la vez que obliga a las naciones realizar pruebas diagnósticas, desarrollar vacunas y tratamientos, y fortalecer la vigilancia en los aeropuertos.
“Son las enfermedades que la OMS determina como las enfermedades que debemos estar vigilando y debemos de estar preparados con un arsenal no solo de vacunas, de tratamientos, de pruebas diagnósticas sino de un arsenal de información para poder contrarrestar las próximas pandemias que vienen”.
Te recomendamos:
El maestro en Ciencias de la Salud Pública, enumeró las diez enfermedades prioritarias que están en la lista de la OMS: la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, virus de Ébola, virus de Marsbug, fiebre de Lassa, virus del Sars, del Mers, Sars-Cov2, de Nipah, fiebre del Valle del Rift, Zika y la enfermedad X que puede ser de origen respiratorios.
“La universidades, los científicos, los epidemiólogos debemos estar muy atentos a que estos virus prioritarios tengan una respuesta rápida y eficaz para las epidemias y pandemias que se puedan desarrollar y conocer desde su origen hasta cómo van evolucionando”.
En este monitoreo, comentó que también incluye el desarrollo y avances de la tecnología para nuevas vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas.
“Va a depender de esto el que podamos enfrentar nuevas pandemias”, subrayó
Márquez Amezcua indicó que los medios de comunicación son los aliados de los profesionales de la salud, por lo que el reto es mantener una comunicación de riesgos, esto es intercambiar en tiempo real la información, recomendaciones y tener opiniones de expertos para evitar la desinformación social.
“Tenemos que tener muchísimo cuidado con lo que decimos, no nada más el gremio médico también los especialistas, también como comunicadores sociales para poder hacer que las personas tomen decisiones informadas, veraces (…) una de las epidemias más catastróficas para la salud pública fue esa desinformación distorsionada que recibieron muchos pacientes durante la pandemia de Covid-19”.
Recordó que los agentes causales infecciosos y los no causantes ocasionan enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovascular y renal, y enfermedades de salud mental.
“Son epidemias que ya están en el mundo, algunas son pandemias como la depresión”, finalizó.