Uno de los principales desafíos para el sector agrícola y pecuario es garantizar el abasto de alimentos para las próximas décadas, considerando que para el 2050 se deberán producir 60% más alimentos, lo que obliga a ser más eficientes, indicó Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C.
"Se presentan nuevos retos tanto a nivel agrícola, como pecuario para poder seguir generando alimentos para los mexicanos y el mundo entero y tenemos que trabajar con las mejores tecnologías para el uso eficiente del agua y el medio ambiente, teniendo siempre presentes a las nuevas generaciones", dijo durante su toma de protesta para el periodo 2022-2024.
Te recomendamos ➡️ Un 15% de aguacates que se consuman en Estados Unidos serán de Jalisco
El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C. se conformó hace dos años, en medio de la pandemia y actualmente cuenta con 83 empresas que representan 100 mil empleos y más de 52 mil millones de pesos en ventas anuales.
Te puede interesar:
Ha enfrentado además del coronavirus, el alza en costos de producción como energética, fletes y fertilizantes, pero a eso se suma un nuevo desafío, que es la falta de agua, aseguró su nuevo presidente, que dijo, operan con números positivos pese a la crisis, aunque necesitan abrir nuevos mercados, así como eliminar aranceles para algunos productos, entre ellos los berries en China.
Otro de los objetivos para el periodo que comienza es que las nuevas generaciones encuentren en el campo una fuente de riqueza y un modo de vida digno, fortaleciendo el trabajo de los jóvenes en sus lugares de origen.
Canales Leaño destacó el combate a la mosca del Mediterráneo y la apertura de exportaciones de aguacate a Estados Unidos, cuyo primer embarque cruzará la frontera en las próximas semanas, ambos aspectos alcanzados aún en medio de la pandemia.