“México está en vilo porque hasta el día de hoy, no se ha decretado formalmente la Declaratoria de Contingencia Sanitaria por el #Covid-19. ¡Hoy le pedimos al Gobierno Federal que la declare ya!”, indicó la Coparmex mediante un comunicado emitido a nivel nacional, donde instan al gobierno federal a emitirla a la brevedad.
Esto, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha confirmado que la actividad y movimiento de la mayoría de personas no ha disminuido a pesar de sus llamados a permanecer en casa, pues no cuentan con certeza de faltar a laborar.
“Lamentablemente, ha sido el mismo gobierno federal quien no ha querido oficializar el procedimiento que marca la propia Ley Federal de Trabajo. Hoy las empresas y sus trabajadores viven y enferman en incertidumbre. En Coparmex tenemos claro que lo mejor es cumplir con la ley. No hay una mayor protección para las pequeñas y medianas empresas y para sus colaboradores que hacerlo”.
Agregó que con la Declaratoria de Contingencia Sanitaria los trabajadores estarían protegidos por ley, al menos un periodo de 30 días en dicha circunstancia, tiempo en el que las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores el salario mínimo, y la empresa que pueda económicamente, podría ofrecer un salario mayor que el mínimo, con la salvedad, como suele ocurrir, de los giros como el de medicamentos, comestibles, agropecuarios e hidrocarburos, que sean necesarios para la población.
“Esto nos permitiría enfrentar la presente situación, unidos, coordinados y definitivamente más fuertes de lo que hoy nos encontramos. Hoy la situación en materia de salud ya es delicada y crítica, los contagios comienzan a aumentar a velocidades no deseadas; y de no contar con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por parte del gobierno federal, lamentablemente nos encontraremos en una situación similar en materia económica en unos días, misma que lastimará aún más a las familias mexicanas”.
Checa las notas: