Urge controlar las noticias falsas y crear criterio a nuevas generaciones

Compartieron sus inicios con la lectura y la escritura

Viridiana Saavedra/ El Occidental

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Se realiza la apertura del salón literario en la FIL 2024 Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Con humor, los escritores Rosa Montero y Fernando Aramburu tomaron las fake news que recientemente aseguraron que ambos, en fechas distintas, habían fallecido.

En un encuentro que sostuvieron con sus seguidores en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, como parte del Salón Literario Carlos Fuentes, compartieron sus inicios con la lectura y la escritura, así como sus experiencias luego de que algunos sitios de internet publican sobre su supuesto deceso.

En el caso de la escritora de varios géneros, entre ellos ciencia ficción, novela y literatura clásica, su preocupación radica en que “los amigos se llevan un susto, la gente que te quiere se lleva un susto… Siempre ha habido mentiras, pero ahora las tecnologías nos están volviendo locos a todos”.

Te recomendamos:

En ese sentido lamentó que más de la mitad de las personas en España se informan en las redes sociales, principalmente Facebook, donde muchas veces hay información falsa y a su consideración “eso es veneno puro”.

“Se les está saltando la cabeza a la gente, es una manipulación bestial y las redes están matando a mucha gente”.

De la misma manera, Fernando Aramburu compartió que su preocupación cuando vio esa noticia, era que su madre se enterara.

“Está en los genes humanos inventarse dioses y hoy en día por la tecnología y redes sociales los bulos se amplían mucho y pueden influir en la incertidumbre… Hay bulos malintencionados que pueden desinformar y llevar a una masa al pánico”.

Sus inicios en la literatura

Sobre cómo fue que se convirtieron en los grandes escritores que ahora son, Rosa Montero dijo que fue leyendo, un hábito que adoptó desde los primeros años de vida.

“Todos los que escribimos somos en primer lugar lectores apasionados que además escribimos y la lectura apareció prontísimo en mi vida, desde los 3 años en casa mi madre me enseñó antes de ir al colegio… Los libros son sueños que se sueñan con los ojos abiertos”.

Recordó que a los cinco años enfermó de tuberculosis y hasta los nueve años no acudió a clases, tiempo en el cual se dedicó a escribir y su primer cuento fue sobre roedores parlantes.

Destacó que la FIL Guadalajara es la más importante del mundo y la describió como una fiesta de la cultura, que además se extiende a otros espacios y no se concentra solo en Expo Guadalajara.

“Tenemos un peligro grande y es urgente, esencial empezar a dar clases a los niños para tener criterio y analizar lo que ven, saber que puede ser mentira y crearles un protocolo para moverse con la realidad”, sentenció.

De su parte, Fernando Aramburu dijo que a diferencia de Rosa Montero, su cercanía con la lectura fue hasta que estaba en la escuela y de inicio no le gustó leer, incluso saltándose el prólogo de su primer libro, algo que agradece a sus profesores y en especial a sus padres.

“Procedemos de padres que trabajaron por darnos una vida mejor y sabían que la cultura nos podría sacar del destino de trabajadores con un horizonte muy estrecho”.

Sus novelas y poemas tratan de la condición humana, con infancias, mujeres y hombres en su contexto y de su experiencia en el país Vasco, de donde es originario y donde vivió violencia durante sus primeros años de vida.

Confesó que pretendía dedicarse al deporte, pero fracasó y se dedicó a escribir, siendo ahora “un señor que se dedica a cumplirle un sueño al adolescente”.

“Lo que tú escribas, aunque sea erróneo o impreciso, será siempre lo que tú piensas… Cuando te sientas delante del papel o la pantalla, eso que pongas es tu espejo y eso guía toda mi literatura”.

Durante el Salón Literario Carlos Fuentes, este domingo además de autoridades de la FIL Guadalajara estuvo Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes