Ante la cantidad de desapariciones en Jalisco, que según colectivos alcanzan las 22 mil víctimas, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega afirmó que es necesario cambiar la estrategia.
Dijo que “es obvio que está faltando algo, prevenir algo, corregir algo, no sé, las autoridades deberán evaluar que el aumento de la violencia y el aumento de los desaparecidos obliga a revisar la estrategia y si es necesario, pues, corregirla o darle otro cause”.
Te puede interesar:
Este domingo 11 de agosto se cumplió un año desde la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, de quienes sigue sin conocerse su paradero y por ese motivo el cardenal tapatío hizo el llamado a cambiar la estrategia de seguridad en el estado.
Habló también de las marchas que se realizaron alrededor del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de lo que grupos de oposición aseguran será la sobre representación de legisladores morenistas.
Pidió que se respete la Constitución, porque de lo contrario “vamos a tener un INE, una institución que favorezca a los intereses de algunos de los que están en este momento en el poder y no se va a respetar así ni la Constitución, ni la voluntad del pueblo”.
Respecto a las acusaciones en contra de autoridades eclesiásticas por inmiscuirse en las pasadas campañas y el riesgo de que alteren los resultados electorales, dijo que deben ser más cuidadosos respecto a su opiniones.
“Somos conscientes de que hay normas que debemos de cuidar, que debemos de respetar, pero también hay ocasiones en que precisamente aludiendo a esas normas, se puede exagerar, se puede malinterpretar o incluso se puede desviar el sentido de una expresión nuestra, pero por lo que toca a nosotros, sabiendo lo que no podemos y debemos decir y hacer, tenemos que respetarlo y tenemos que ser cuidadosos”.
Recordar que en 2021 en Tlaquepaque se repitieron las elecciones debido al involucramiento del cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez en el proceso electoral y ahora se reclamó una situación similar.
“Todos conocemos el marco legal y se nos recuerda, por ejemplo, antes de las elecciones en todo México, se nos estuvo recordando de parte de la conferencia del Episcopado Mexicano que tuviéramos en cuenta esa legislación”, dijo Robles Ortega.