Los mercados en Guadalajara tienen en promedio más de medio siglo de existencia y aunque algunos han sido remodelados, la intervención tiene que ser mayor, pues algunos literalmente se están cayendo.
De acuerdo con Salvador Hernández Navarro, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y quien es además comerciante en el Mercado de Abastos, la segunda central de abastos más grande del país y la principal en el Occidente de México, es bastante cuestionable el manejo que se le ha dado a los mercados en las recientes administraciones.
Te recomendamos:
De entrada, dice, hace falta un Atlas de Riesgo de Mercados, para evitar un tragedia, como ya se vio en el Libertad hace poco más de tres meses que se quemaron decenas de locales y en el Corona, que tuvo que reconstruirse tras un incendio cuando todavía gobernaba en PRI en Guadalajara y otro pendiente es conformar un padrón de locatarios, porque no coinciden las cifras entre el Área Jurídica, Dirección de Mercados, Tesorería y la comisión que preside.
“Si no entendemos que los mercados públicos municipales son patrimonio del municipio, de nuestra gente, de nuestra cultura, de nuestra ciudad, entonces estamos equivocados”.
Para este 2022 el presupuesto para mercados tapatíos es de 85 millones de pesos, que alcanzarán apenas para la rehabilitación de una decena de mercados públicos, a pesar de que según la información de su comisión, el 80% de los 95 mercados de Guadalajara requieren mantenimiento y atención urgente.