La Enfermedad Renal Crónica (ERC) mantiene en alerta a los especialistas ante el aumento de pacientes diagnosticados, hacen un llamado a prevenir factores de riesgo como obesidad y tabaquismo. En México uno de cada diez habitantes tiene alguna afectación en sus riñones.
La prevalencia en diversos grados es del 11%, esto es que, 13 millones de personas tienen algún daño renal. El nefrólogo José Guadalupe Cardona, menciona que también la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y glomerulonefritis, entre otras, son algunas otras causas que generan este tipo de daño.
Podría interesarte:
Explicó que, al estar afectados los riñones, la persona no pueden filtrar la sangre como debería, puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas a su salud.
El daño renal es lento “Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la ERC está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si usted tiene Enfermedad Renal Crónica”.
En el marco del Día Mundial del Riñón, la doctora María del Socorro Vital, adscrita al Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México (HJM) también hizo un llamado al sistema de salud en brindar mayor atención.
"La dispersión de la información sobre la ERC, nos puede ayudar a que los médicos en general estén mejor preparados y los pacientes y la sociedad civil también estén conscientes de las señales de alerta, se cuiden más y logren frenar el problema y tener una mejor calidad de vida".
Se calcula que el tratamiento de la enfermedad cuesta entre 700 a mil dólares mensuales, y si en los 90´s había 5.8 casos por millones habitantes, actualmente existen 40 mil nuevos al año en nuestro país.
Es importante el diagnóstico oportuno, por lo que se han puesto en marcha dos programas de apoyo gratuitos; el Programa Nacional de Detección Oportuna de ERC, dirigido a médicos generales o de primer contacto y su objetivo primordial es diagnosticar oportunamente la ERC en pacientes con riesgo de desarrollarla.
El segundo, es el Programa de Atención Nutricional Especializada a Pacientes con ERC los pacientes tratados con Cetolán y referidos por los médicos pasan a formar parte de este programa que los atiende de manera totalmente gratuita. La cobertura de este programa instituido por Columbia trabaja a nivel nacional a través de clínicas propias, redes de referencia y Contact Center.
Es exclusivo para la atención nutricional de los pacientes tratados con Cetolán. El objetivo principal de este programa es mejorar el estado nutricional y de salud de cada paciente con ERC y ralentizar la progresión de la enfermedad, además de disminuir el riesgo de complicaciones de la ERC y contribuir a la mejora de la calidad de vida del paciente.
En 2021 más de mil 200 pacientes participaron en este programa y recibieron atención gratuita.