De acuerdo con el INEGI, el 64% de los empresarios han señalado corrupción para acelerar trámite municipal, por lo que urge aprobar la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco y sus Municipios, dijo el diputado Esteban Estrada, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, tras reunirse con miembros del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Esto, al considerar que siete de cada diez trámites tienen que ver con dependencias municipales, donde hay “sobre regulación” y en la ley que podría votarse la semana siguiente se incluyeron observaciones de organismos civiles, universidades, entes de gobierno y de la iniciativa privada, así como observadores nacionales e internacionales.
“Queremos que esta ley sea una herramienta para generación de empleo y no un obstáculo más para que cualquier empresario que quiera emprender un negocio necesite su propio presupuesto para destinarlo a que agilicen trámites y se vuelva un viacrucis”.
En la reunión con miembros de más de una veintena de cámaras industriales, estuvo también la diputada Mirza Flores, quien sugirió acompañar a la mejora regulatoria, con un modelo abierto de adquisiciones y contrataciones.
Además, planteó la profesionalización del servicio público. “En toda compra gubernamental debemos acreditar la experiencia de quien genera servicio o producto, que esa empresa tenga años de experiencia en el manejo o en el servicio que está dando y que quienes contraten sean profesionales de carrera”
El compromiso de los legisladores con integrantes del CCIJ fue regresar en los próximos seis meses para rendir un segundo informe ante los presidentes de las cámaras, cuya principal demanda radicó en el combate a la corrupción, a la sobre regulación y falta de homologación.
“Requerimos que la Ley de Mejora Regulatoria sea para todos los municipios, no nada más para zona metropolitana, porque los empresarios requerimos certidumbre de dónde poder invertir”, indicó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ.