Garantizar que se cumpla el 5% de becas a estudiantes sobresalientes en universidades privadas y que las propuestas mediante convocatoria sea de la Dirección de Profesiones del Estado es parte de los objetivos del convenio de colaboración entre universidades privada como UNIVA, Universidad Panamericana, UAG y Universidad Antropológica de Guadalajara y Profesiones del Estado.
El acuerdo consta de 15 puntos y uno de ellos es la certificación proceso que iniciará en enero del 2022.
Te recomendamos:
El subsecretario de Gobierno, Alain Fernando Preciado indicó que actualmente el 22% de los jóvenes accede a la educación superior en Jalisco y que se requiere ampliar este porcentaje. También reconoció a las universidades privadas que en medio de la pandemia por Covid-19 hicieron frente a la situación.
Firmaron el convenio el rector de la UNIVA, el presbítero Francisco Ramírez Yáñez; el rector de la UP José Antonio Esquivias Romero; José Alejandro Garza Preciado de la Universidad Antropológica de Guadalajara; el secretario General de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Ricardo Beltrán Rojas, y por el Gobierno el subsecretario y el director de Profesiones Martín Almádez.
En los 15 puntos está buscar la legalidad, por la realidad que se vive, se tiene una informalidad en la oferta de la academia. Hay universidades que se ofrecen como tales, engañan a estudiantes que con esfuerzo acuden a las aulas para formarse como universitarios , sin embargo concluyen la academia y no tienen los documentos que requieren, esto es debido a que no tienen la capacidad de probar que cuentan con la infraestructura de plantilla de docentes y de alumnos.
También se tiene otro punto que es la certificación, que iniciará en enero del 2022, “el profesionista sale de la universidad, si tiene título en mano va y saca su cédula profesional y se inscribe a un colegio de profesionistas para estarse actualizando de que tiene la pericia y el conocimiento y la actualización en su tema para ser un profesionista certificado”.
"El Estado publicará los profesionistas que están certificados y el ciudadano tendrá la garantía de que si se contrató un médico, abogado, ingeniero o contador, tiene la garantía de que será un trabajo bien hecho“. Se inició con contadores, arquitectos, con toda la rama de la salud y con abogados.
En 2022 entrarán más profesiones para ser certificadas, indicó Almádez.
Las universidades privadas se mantienen en su estatus quo egresando, egresando profesionales, pero existe un problema con la expedición de los títulos, tardan mucho, hay estudiantes que tardan tres o cuatro años esperando su título y muchas veces se debe a la burocracia de las universidades, a los costos y lo que se busca es agilizar los tiempos de entrega de los títulos y las universidades privadas se comprometieron.
Las universidades privadas han accedido a que la Dirección de Profesiones pueda presentarles candidaturas para que estudiantes con promedios destacados puedan tener beca que puede ser del 100%, 75%, el porcentaje lo decide la Universidad.
Por ley, las universidades están obligados a otorgar el 5% de su matrícula, por ejemplo si la UP tiene dos mil estudiantes en su nómina académica, estaría obligado a entregar 100 becas.
De esta becas “nosotros vamos a tener participación en algunas, en la propuesta de candidaturas”.
La diferencia es que las universidades otorgan becas y profesiones propondrá candidaturas.
El 22% de estudiantes jaliscienses tienen acceso a la educación superior. El Estado pretende incrementar este 22% y ampliar el 5% de becas otorgan las universidades.
No se puede aumentar el 5% de becas porque está por ley. “Lo ideal sería llegar a este porcentaje porque no se llena. Falta de difusión y de propuestas. La profesiones lanzará antes termine mes de julio las convocatorias para arrancar el ciclo escolar que inicia en agosto”, informó el director de Profesiones.