Universidades deben ser globales y generar profesionales que necesita el mercado

Señalaron Carlos Iván Moreno, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, y Pedro Pérez Herrero, director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos

Víctor Ramírez

  · domingo 2 de diciembre de 2018

Ser globales y generar a los profesionales que el mercado necesita son dos de los principales retos que deberán de enfrentar las universidades del Siglo XXI. Foto: Víctor Ramírez

Ser globales y generar a los profesionales que el mercado necesita son dos de los principales retos que deberán de enfrentar las universidades del Siglo XXI, señalaron Carlos Iván Moreno, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, y Pedro Pérez Herrero, director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos durante la presentación del libro denominado ¿qué universidades necesita el siglo XXI?


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Carlos Moreno señaló que uno de los retos que tienen las universidades es lograr la “inequidad y nos debe de preocupar a muchos que la cuarta revolución industrial nos lleva a tendencias en donde hay una redistribución de la riqueza cada vez más inequitativa y as nuevas tecnologías generan que aquellos que tienen más puedan acumular más de manera más rápida”.

En el contexto universitario representa que las mejores universidades, las que siempre aparecen entre las 100 mejores del mundo, cada vez son mejores, cada vez tienen más recursos, mejores profesores y son las que tienen la mayor demanda de acceso, mientras que el resto tienen más cuestionamientos en su prestigio y eso genera una mayor inequidad entre los que tienen y los que no tienen, lo cual les preocupa, ya que cada vez pelearán por mayor financiamiento.


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Mientras que Pérez Herrero destacó que las universidades no ven lo que necesita el mercado y siguen preparando profesionales que difícilmente tendrán un espacio dentro del mercado. “Lo que nos hemos dado cuenta es que las universidades establecen un discurso muy académico, muy profesional pero se han distanciado de las necesidades de los estudiantes y estamos preparando profesionales que después no tienen un lugar de trabajo”.


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Agregó que la oferta universitaria no se acomoda bien en el punto de flexión con la demanda del mercado, lo cual tiene que cambiar para estar a la altura de las necesidades del Siglo XXI.