La Universidad de Guadalajara y el gobierno de Tonalá formalizaron lazos para colaborar en capacitación e investigación sobre proyectos en materia de políticas públicas, energías limpias y medio ambiente.
El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) será clave en la colaboración académica, científica, tecnológica, humanística y cultural en los próximos años, con el municipio.
En la Cineteca del CUTonalá, el rector general de la Máxima Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el convenio se generó, primero, en las acciones que han llevado en conjunto el plantel universitario y el ayuntamiento tonalteca, y que se formaliza hasta ahora para darles certeza jurídica. “En muchas ocasiones, hay que firmar un convenio para empezar a colaborar. Aquí fue al revés, estamos hoy dándole legalidad a una relación donde ha habido mucha voluntad y mucha apertura para hacer cosas”, declaró.
Y adelantó que uno de los proyectos es cristalizar la sede del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en el Oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a un costado del plantel, y que marcará un hito en esta parte de la ciudad porque acercará los servicios hospitalarios accesibles y de calidad a la población más desfavorecida, haciendo justicia social, remarcó.
No dejes de leer:
Mientras tanto, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, recordó que en la práctica ambas instancias tienen lazos de colaboración desde la puesta en marcha del centro universitario, y ahora serán fortalecidos con proyectos de capacitación de funcionarios, investigación en temas relacionados con las políticas públicas del municipio, de energías limpias y medio ambiente, además de la cooperación para desarrollar el HCG.
Luego enfatizó: “La relación con la UdeG es importante para llevar a cabo muchos programas de ordenamiento territorial. La colaboración para temas de movilidad, de medio ambiente, en materia de investigación. Vamos a cerrar el vertedero de Los Laureles, y ahí veo una gran oportunidad en materia de energía para empezar a explorar en los próximos años. Está el tema de mitigar los problemas medioambientales, este tipo de situaciones pueden dar un vuelco significativo teniendo la tutela de la UdeG”, señaló el funcionario municipal.
Podría interesarte:
El ayuntamiento y esta Casa de Estudios -recordó- han trabajado, desde hace un año, para dejar a punto el convenio general que les permita trabajar en proyectos más específicos.
Por su parte el rector del CUTonalá, José Alfredo Peña Ramos, dijo que ambas instancias “colaborarán con entusiasmo, honestidad y conciencia clara de que la sociedad deberá ser siempre la gran beneficiaria de los esfuerzos que se establezcan en conjunto”.
Peña Ramos añadió que “la generación, extensión y difusión del conocimiento y la cultura que fundan a la UdeG, así como la organización de la política municipal que constituye al ayuntamiento, deben construir una simbiosis virtuosa y debe ser un motivo de entusiasmo tanto para la comunidad tonalteca como para la comunidad universitaria”.
Los funcionarios firmaron el convenio de colaboración en presencia del vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el abogado general, Juan Carlos Guerrero Fausto; y por parte del ayuntamiento de Tonalá, el secretario general, Manuel Salvador Romero Cueva; la síndica municipal, Miriam Rubio Vega y la directora general de Ordenamiento Territorial del ayuntamiento, Raquel Medina Garibay.