Personal de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara se sumó al segundo simulacro nacional con un tiempo de desalojo del edificio de seis minutos 33 segundos hasta la Rambla Cataluña, lo anterior reflejan una mejora en tiempo de respuesta en comparación al ejercicio anterior cuando se registró seis minutos para abandonar en su totalidad el inmueble.
El jefe de la unidad de protección civil universitaria José Luis Vázquez indicó que el desalojo de las 853 personas del edificio universitario considerando los niveles del inmueble es destacable pues además no se cerró la Avenida Juárez para darle al simulacro el mayor apego a un sismo real.
Te puede interesar:
"Tomando en cuenta el número de personas que en este momento estaban usando el edificio es un buen tiempo en comparación con el año pasado es más o menos el mismo tiempo porque el año pasado se hizo en 6 minutos entonces vamos mejorando", expresó José Luis Velázquez, jefe de la unidad de protección civil universitaria.
Para este segundo simulacro nacional la hipótesis fue de magnitud 7.2 con profundidad de 15 kilómetros con hipocentro en la sierra del Travesaño a 10 kilómetros de del noreste de Chapala Jalisco con intensidad desde severo, fuerte, moderado, ligeros y débil en diferentes regiones del estado.
Preparatorias, centros universitarios, edificios administrativos y toda la red universitaria tuvieron una participación de ciento noventa mil personas durante la mañana ya que el turno vespertino también se realizarán simulacros con lo que esperan una participación total de trescientos cincuenta mil.
Aunque el tiempo adecuado para desalojar un edificio con las características de la Rectoría es de poco más de tres minutos el tiempo registrado en este simulacro no es malo ya que se continúa mejorando conforme pasan los ejercicios.
José Luis Vázquez considera que continuar con estos simulacros brindan herramientas de protección a la ciudadanía en caso de registrarse un sismo, por ello invita a la población a sumarse a los próximos y participar en cursos preventivos para estar mayormente informados.