Universidad de Colima estudia y cuida el bienestar de las ballenas

Desde mediados de los ochenta existe la prohibición internacional para la caza comercial de ballenas

Edgardo Zamora | El Occidental

  · martes 7 de febrero de 2023

Las especies usualmente llegan hasta las costas de Colima -Armería, Tecomán y Manzanillo. Foto: Cortesía | Universidad de Colima

Colima, COL (OEM- Informex).- Investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima realiza estudios sobre la biología y ecología de mamíferos marinos, en particular de ballenas y delfines, especies que usualmente llegan hasta las costas de Colima.

Christian Daniel Ortega Ortiz, académico de dicha Facultad informó que estos estudios son para cuidar el bienestar de los mamíferos marinos.

Podría interesarte → Vacaciones en el Zoológico de Guadalajara: Actividades, costos y horarios

Las especies usualmente llegan hasta las costas de Colima -Armería, Tecomán y Manzanillo- para su descanso, alimentación y reproducción.

Los trabajos de investigación que desde hace 13 años lo realizan, son mediante recorridos a mar abierto, junto con estudiantes, para registrar avistamientos, sitio, fecha, lugar, características ambientales, oleaje y temperatura del agua.

"Las marcas en las aletas son como su huella digital, lo que hace posible continuar el monitoreo y saber si han sido vistas en otros lugares; esto permite conocer los tiempos de sus desplazamientos, migraciones y comportamiento”, explicó el investigador.


En México, las Ballenas Jorobadas pueden encontrarse en todo el Pacífico fundamentalmente de noviembre a mayo. Foto: Cortesía | Pixabay


Dijo que desde mediados de los ochenta existe la prohibición internacional para la caza comercial de ballenas, y aunque contados países continuaron con esta práctica.

"La prohibición fue uno de los mayores triunfos en la conservación de especies, sobre todo porque representó la posibilidad de que aumentara la presencia de estos cetáceos en el océano”, agregó.

Te recomendamos → Nayarit: Presentan iniciativa para proteger a los animales y disminuir su maltrato

Dijo que con el tiempo los investigadores observaron que aumentó buena parte de las especies de ballenas.

"Pero algunas no lo han hecho al ritmo que se esperaba o no han logrado incrementar su población”, concluyó.