Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos advierten sobre estos insecticidas

Los insecticidas carecen de etiquetados sobre posibles daños a la salud humana

Isaura López | El Occidental

  · jueves 2 de junio de 2022

Foto. Isaura López | El Occidental

A pesar del riesgo que tienen el uso de plaguicidas, la venta se da de manera directa a la población sin un control ni registro; en varias tiendas de autoservicio se observó que su venta no está restringida.

En el recorrido realizado por Soriana y Walmart, ubicadas en el municipio de Zapopan, en los stands hay una gran variedad de productos que están al alcance de toda la población, incluso de las niñas, niños y adolescentes; estos productos carecen de un etiquetado de advertencia sobre los daños a la salud humana.

➡️ ¡Atento! Cofepris alerta sobre la falsificación de sal de uvas Picot

Te recomendamos:

Aunque los insecticidas en aerosol señalan que son de uso doméstico, carecen de etiquetas que adviertan sobre los posibles daños a la salud humana que puedan ocasionar; esto productos son para eliminar cucarachas, pulgas, arañas, escarabajos, hormiga, mosca y mosquitos.

El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C., UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda ha cuestionado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris que retire productos de tiendas que no cumplen con el etiquetado de la norma alimentaria, pero omite retirar plaguicidas ilegales “que se siguen vendiendo en tiendas de autoservicio”.

Advierte, sobre el riesgo a la salud de la venta de plaguicidas ilegales de la marca ¡BOOM! y Max Control en tiendas de autoservicio como Home Depot, HEB, Soriana, ACE Hardware, Mercado Libre y Walmart.

González Cepeda refirió que el pasado 14 de abril, la Cofepris realizó un operativo en supermercados como Soriana y Chedraui, para retirar varios productos que no cumplían con el requisito del etiquetado, como galletas Oreo, Cheetos y Doritos, entre otros 80 productos.

“Pero tratándose de sustancias como plaguicidas ilegales, la Cofepris no actúa con la misma responsabilidad y eficacia como lo debe hacer toda autoridad sanitaria, más aún, tratándose de productos que se utilizan en el hogar poniendo en riesgo a menores y mascotas”.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología AC, PROCCYT, hacen un llamado a la Cofepris, para que retire del mercado los plaguicidas ilegales que se venden en tiendas y en línea, ante el riesgo a la salud que implica su venta a los consumidores que, sin saberlo, adquieren productos sin un registro válido expedido por la autoridad competente.