Unión de Comerciantes de 5 de Febrero garantizan venta de autopartes legales

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

  · lunes 6 de noviembre de 2017

“Actualmente ya son 186 comercios afiliados a esta unión, son con los que estamos trabajando", indicó Flores Díaz. Foto: Archivo.

Los vendedores de la zona de 5 de Febrero buscan erradicar lacomercialización de mercancía robada y aunque ya casi dosterceras partes de los negocios están afiliados a la Unión deComerciantes, aún falta un pequeño grupo en donde no se puededecir si venden o no mercancía de dudosa procedencia, por lo quelanzan la iniciativa de compra segura a través de la cual seidentificarán los establecimientos legales, señaló el titular dela asociación Luis Enrique Flores Díaz.

“Actualmente ya son 186 comercios afiliados aesta unión, son con los que estamos trabajando y nosotros podemosmeter las manos al fuego por ellos, no se comercializan ahíartículos de dudosa procedencia, la gente le roban algo y corrende inmediato a la zona de Cinco de Febrero y creen que ahí lapueden encontrar, ahí pueden haber personas que la pueden jalarfuera de la zona para comercializar estos productos”,dijo.

Flores Díaz indicó que dentro de los comercios afiliadosactualmente no se tienen registrado ningún tipo de acto ilícito,al menos en el año que llevan conformados y de trabajo conjuntocon las autoridades municipales, así como establecer una especiede uniforme en los comercios afiliados a la unión, el cualconsiste en una playera en donde va impreso el número de socio,están registrados en una página de las redes sociales en donde sepueden consultar.

Dijo que hay alrededor de 300 comercios en la zona de Cinco deFebrero, de los cuales 186 ya están registrados y el resto estáen proceso de hacerlo. Pese a esta acción aún persisten losllamados comerciantes golondrinos quienes promueven la venta departes de dudosa procedencia.

Con estas acciones se dio confianza a los compradores ya queaumentó el número de personas que buscan una pieza para susunidades. “Mucha gente va con su familia a la zona más seguraporque nosotros hemos lanzado de manera pública el cómo puedenhacer una compra segura a la zona de Cinco de Febrero”, para esola policía de Guadalajara realiza diversos rondines de vigilanciaa lo largo del día.

Además tienen la iniciativa denominad “por una comprasegura” para que vayan a los negocios que tienen estasidentificaciones y el logotipo de la Unión de Comerciantes, lo quegarantiza que son piezas legales y que si tienen algún daño seles podrá cambiar.

Dijo que ante la ola de robos de las computadoras de autos enlas últimas semanas, dijo que mucha gente acudió para ver sitenían alguna en existencia, muchas de ellas sí se encontraron yaque “hay comercios que desbaratan vehículos siniestrados decompañías de seguros y a la hora que les damos el precio, lagente prefiere buscar las cosas robadas y es en donde se salen dela zona para buscarlas”.

Indicó que ellos cuentan con los medios para poder adquirirestas piezas y refacciones lícitas, algunas veces hasta por debajodel costo que se da en las piezas robadas y puso como ejemplo lacomputadora de un auto que en la agencia vale hasta 80 mil pesos,con ellos llega a costar alrededor de cinco mil pesos y en lasrobadas hasta en seis mil pesos, según lo que ha escuchado, peroel problema es que no tienen la garantía por si llega afallar.

TEMAS