Diversas asociaciones civiles dieron a conocer la creación de la plataforma denominada “Unidos por Tlaquepaque” a través de la cual demandarán de las autoridades municipales atiendan los principales problemas que actualmente se padecen en la demarcación.
Encabezados por el activista Héctor Flores, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas; además el ex regidor Alberto Alfaro; la ex regidora Tapatía priista, Ángeles Arredondo, se dio a conocer la creación de esta plataforma es como respuesta “por el hartazgo a la indolencia, los abusos y los excesos” de quienes gobiernan, pero también ante “la poca oposición en el Cabildo en temas que afectan gravemente a los ciudadanos”.
Podría interesarte:
Es por eso que este grupo de empresarios, integrantes de los partidos políticos y asociaciones civiles con fines sociales aclararon que no es una alianza electoral, sino una alianza social que “busca sumar más activistas día con día, para trabajar en propuestas y acciones” a través de las cuales se dé respuesta y soluciones a los problemas.
Denunciaron que durante su manifestación pacífica para informar de su creación fueron agredidos por autoridades municipales, se les impidió el acceso a las instalaciones de la presidencia municipal y se desarrolló un “aparente operativo de limpieza”
También denunciaron que se hizo el retiro de las pancartas con las fichas de búsqueda de desaparecidos en Tlaquepaque en reiteradas ocasiones por personal del ayuntamiento y policías municipales, según testimonios públicos y mediáticos.
También demandan que la presidenta Citlalli Amaya inicie una mesa de diálogo entre las autoridades municipales y el Colectivo Luz de Esperanza.
Además la falta de información respecto al seguimiento a las recomendaciones de Derechos Humanos y apoyo a las víctimas de desaparición, entre otras.
También exigen que se presente en el Cabildo la iniciativa de Reglamento de atención y acompañamiento a las víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares del municipio de Tlaquepaque, Asignar espacios publicitarios pertenecientes al municipio para la difusión de personas desaparecidas, así como etiquetar un porcentaje del presupuesto de comunicación social del municipio para dicho fin.
Te recomendamos → Buscan a dos primos desaparecidos en Huejúcar, Jalisco
Destinar presupuesto para la adquisición de equipo de video vigilancia C5 en Tlaquepaque. Desarrollar una aplicación de búsqueda municipal, tomando como base la existente en Sonora, entre otras.