Diseñar, desarrollar e implementar proyectos, programas, acciones y y actividades de cooperación para una buena salud y una sana nutrición, y es parte del convenio que firmaron los diputados de Jalisco con representantes de la Unicef México.
La presidenta del Congreso de Jalisco, Hortensia Noroña indicó que con esto se busca impulsar una vida sana, nutrición como derechos de los menores así como aprovechar las experiencias del organismo de Naciones Unidas para la Infancia desarrolladas en más de 190 países y territorios.
Podría interesarte:
“El Congreso del Estado en el ámbito de nuestras atribuciones y alcances coincide plenamente con la visión de la Unicef y la firma del convenio será una muestra de ello, ya que permite contar con un espacio común y con principios compartidos y que estamos cierto permitirán genera productos que beneficien de manera directa a las familias y en su caso reformar y adecuar el Marco normativo que impulse el bienestar de la niñez en todo el territorio estatal”, dijo.
Lograr la firma de este convenio, fue un trabajo realizado por la diputada Mirelle Montes Agredano, cuando fue presidenta del Congreso y realizó las gestiones necesarias para poder llegar a esta firma a través de la cual se formaliza ya el convenio y que se pondrá en marcha de inmediato.
El representante de la Unicef en México, Luis Fernando Carrera, mencionó que es positivo que el Congreso de Jalisco haya asumido el reto de construir una legislación a través de la cual se mejore la nutrición de la niñez y en general de todos los habitantes de Jalisco.
Este tema de una sana nutrición tiene un impacto en la vida escolar, porque mucha de la alimentación se da dentro de los planteles educativos, sin embargo en esta ocasión se habla de estos temas por qué hay un serio problema en el país.
“El primer problema importante es el de la obesidad infantil y esto es un problema porque tenemos lo que se llaman entornos que generan obesos la obesidad no es una decisión individual” sino del entorno que se crea para los menores y esto se debe entender que el obesidad es un producto social, es decir, se genera desde la propia sociedad y esa perspectiva en la que se tiene que cambiar.
El otro problema que se tiene es sin duda el de la desnutrición y está en manos de la sociedad cambia las cosas y no es cosa de cómo hacer esfuerzos individuales o de cómo comer distintos, sino generar las políticas públicas que orienten desde el sistema de salud y desde el sistema educativo.
Al respecto el secretario de educación Juan Carlos Flores Miramontes detalló que cuando el Congreso los invitó para formar parte de este proyecto, lo consideraron como positivo, porque hace consonancia con los esfuerzos que se realizan desde esa dependencia para impulsar buenos hábitos alimenticios.
Explico que todos los esfuerzos que se hagan por regular, de mejor manera, el sistema educativo de Jalisco van a ser recibidos de buena manera dentro de las escuelas, ya que se busca tener un proyecto común de cara al 2040 con una formación integral en donde el bienestar de la persona es indispensable.
Hablo de que la nutrición influye en todos los sentidos de la vida, ya que una persona sana es también feliz porque cumple todos los anhelos que tienen las personas y es por eso que el apoyo de la Unicef será importante en toda esta estrategia que se tiene en la entidad de aquí al año 2030 y extenderlo hasta el 2040, con una alimentación sana y equilibrada.
La diputada Mirelle Montes indicó que este convenio se comenzó a trabajar desde hace más de seis meses cuando ella era la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y busco consolidar este convenio. Jalisco tiene un reto importante para combatir el tema de la obesidad y sobrepeso infantil, así como en el de desnutrición y aseguró que Jalisco siempre se ha puesto en la vanguardia y este tema en particular será una causa que los una a todos.
Te recomendamos → Enfermedades frecuentes que trae la temporada de lluvias
Dio una realidad conocer que ya se trabaja en la elaboración de una iniciativa para impulsar una ley, a través de la cual se permita tener una alimentación sana y esto no habría sido posible si en el apoyo de los coordinadores de la actual Legislatura, y también con el apoyo de las diversas asociaciones pelota, pero sobre todo se requiere del apoyo del poder Ejecutivo para hacer realidad esta ley.