Una comparecencia largamente esperada, debido al problema desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue la del secretario para la Gestión Integral del Agua Jorge Gastón González, el director del SIAPA Carlos Torres Lugo y el director de la Comisión Estatal del Agua Carlos Aguirre Pasca, que atribuyeron el problema a la sequía, al cambio climático y que la única alternativa para resolver el abasto del vital líquido es extraer agua del Río Verde. Sin embargo, ninguno de los funcionarios dijeron cuándo se resolverá la falta de agua o “tandeos”.
Fueron 2 horas de comparecencia virtual, donde presumieron que han tenido buen manejo de la sequía, tan es así que en los próximos días se normalizará el abasto en varias colonias. Sin embargo, su comparecencia dejó mucho que desear, al pedirles la diputada de Morena Norma Valenzuela “con honestidad, sino pueden dar solución al problema de desabasto de agua, dejen su lugar a alguien que si pueda”.
El secretario para la Gestión Integral del Agua Gastón González, indicó en la comparecencia que fue telemática debido a la pandemia por Covid-19 que el Río Verde es la alternativa para incrementar el abasto de agua, ya que Jalisco tiene la concesión pero no la utiliza. Destacó que debido a la sequía que se registra en el Estado solicitó la declaratoria de emergencia.
El Secretario del Agua, dijo que el extraer agua al Río Verde, trae aparejado la terminación de la polémica presa El Zapotillo. En este punto refirió: “estamos en espera de esa oportunidad (que la Federación de luz verde), que las mesas se lleven a cabo por parte de la Federación, nos den la vinculación para lograr algo que es muy importante, recibir agua de una concesión que ya se tiene del Río Verde, si es a través de esa infraestructura (Zapotillo) o de otra que se tenga que hacer para el Área Metropolitana es la única concesión que existe para ampliar el abasto o una forma de abasto a Guadalajara”.
El diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la Bancada del PRI, solicitó sí tienen contemplado descuentos, o condonación en el pago del agua en colonias donde no se tiene el servicio; criterios para dar el aval de factibilidad a nuevos desarrollos habitacionales, sí se están dando sobre todo ante el desabasto del vital líquido.
Sobre condonación o descuentos, no se tiene aterrizado aún dijo Torres Lugo, están analizando una alternativa, ya que subrayó:” recordemos que estamos regidos en ese sentido por nuestro resolutivo tarifario, el cual pasa por una comisión y después por la autorización del mismo Congreso, probablemente les hagamos una petición al respecto en su momento, una vez que hayamos visto con el área comercial como jurídica para hacer una propuesta en donde no incurramos en una responsabilidad, pero veamos cómo podemos apoyar a los usuarios que han tenido este problema”.
El diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Bancada del PAN, pidió que se tomara en cuenta el sector de la agricultura que no era un problema menor lo que están padeciendo debido a la sequía.
La diputada de Morena Norma Valenzuela hizo hincapié en la falta de capacidad de los funcionarios para resolver el grave problema que aqueja a la entidad y Zona Metropolitana de Guadalajara: "Por el hecho de haber depositado la confianza de una institución, organismo o dependencia pública como lo son el SIAPA y la Secretaría de Gestión Integral del Agua, en personas que no tienen conocimientos sobre recursos hidráulicos, como es el caso que nos ocupa, ni la experiencia en la captación, tratamiento y conservación del vital líquido, es que los jaliscienses estamos padeciendo la falta de agua potable en nuestros domicilios, como consecuencia de la nula planeación y organización, así como por la existencia de una parálisis institucional en sus etapas de dirección y control. El ingeniero Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua; Ingeniero Carlos Enrique Torres Lugo, titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, con honestidad sino pueden dar solución dejen su lugar a alguien que sí pueda”.
Los diputados Alfaro, González Arana y el presidente de la Bancada de Movimiento Ciudadano Jesús Cabrera coincidieron en ¿cuáles son las soluciones a mediano y largo plazo para el abasto de agua? Otro de los cuestionamientos fue la distribución de las pipas y lo elevado de los costos.
Te recomendamos:
Torres Lugo dijo que son 70 pipas las que tiene el SIAPA, más las que tienen los municipios para sumar 100 y con ello dan abasto a las colonias. Negó que haya influyentismo en la distribución de las pipas a colonias con mayor nivel económico. Se reparten las pipas de acuerdo al sistema rotatorio y se van hacia donde existe mayor cantidad de reportes/quejas.
Corresponde a Profeco vigilar y estar pendiente sobre el abuso de costos en las pipas de agua, apuntó.
Apuntaron que en un 95% está resuelto el problema de desabasto de agua y con la operación del Acuaférico que dicen estará listo el 12 de mayo, estiman que, de las 150 colonias con problemas de agua, unas 10 regularice el servicio, y el resto, todavía sin solución.
Lo que dejaron sin responder fue la baja de agua en la presa Calderón.
Destacaron una inversión de mil 605 millones de pesos para modernizar la infraestructura de tuberías, tanques y plantas potabilizadoras.