Ante el aumento de personas con dengue en Jalisco, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Secretaría de Salud (SSJ) refuerzan la campaña de prevención y combate del mosquito Aedes aegypti “¡Aguas! El dengue esta en casa”.
La comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se enfocará en dos estrategias: por un lado, con la entrega de despensas repartirán un tríptico informativo con tres sobres de larvicidas para aplicarlo en contenedores de agua, y, por otro lado, realizar acciones tendientes a eliminar los criaderos del vector en el entorno de los planteles educativos y de los hogares.
La Consejera de Protección Civil de la FEU, María Fernanda Carranza Alejo, detalló sobre las acciones a realizar: “cada una de las despensas irán acompañadas de (un) díptico, más tres bolsitas con larvicida que requieren cada una de los contenedores de agua, vendrá para el tinaco, la pileta y vendrá para el aljibe, para que las personas junto con su folleto podrán distribuirlos con las instrucciones correspondientes”.
Por su parte, el presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza enfatizó que los estudiantes “trabajarán en equipo” con la Secretaría de Salud para tratar de disminuir los efectos del vector.
En tanto, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, recordó que, durante el 2019, se registraron once mil 727 casos de dengue, más de 80 mil probables y defunciones (48): “Casi ocho de cada diez casos confirmados, es decir, 79 por ciento de los casos se reportaron en cuatro regiones sanitarias del estado de Jalisco (…) Guadalajara tuvo 38 por ciento; Zapopan el 15 por ciento; Tlaquepaque el 11 por ciento y Tonalá el 11 por ciento”.
Además, dijo que por primera vez se tuvo registro de la presencia del serotipo dos del virus del dengue en Jalisco “con casi un 80 por ciento de los casos, siendo el tipo dos con un comportamiento dos mucho más agresivo”.
Con relación a los datos de dengue acumulados en lo que va del año, Petersen Aranguren indicó que suman 573 casos, de los cuales 462 son dengue no grave, 70 con signos de alarma y 37 con dengue grave.
El titular de salud reiteró que desde el inicio del año se trabaja en una estrategia para reducir el impacto del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores: “Hoy la prioridad está centrada en reforzar acciones y la colaboración inter e intrasectorial a fin de lograr participación y movilización de comunidades”.
DATOS
La Organización Panamericana de la Salud, señala que 40 por ciento de la población mundial vive en una zona de riesgo para la infección en donde se produce más de 300 millones de contagios con cerca de 20 mil muertes en más de 125 países.