Una pareja de 'gringos' lograron que un restaurante de Vallarta cerrara

Todo comenzó en octubre del 2023, cuando recibió una notificación de clausura por parte del Tribunal Administrativo de Guadalajara

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · martes 9 de abril de 2024

Al chef vallartense le indignó la facilidad que le otorgaron a la pareja para cerrar el restaurante. Foto. Cortesía / Julio Castillón

La polémica que causó el intento de extranjeros por regular la música de banda en Mazatlán hace unas semanas, revivió un problema similar en Puerto Vallarta, uno de los principales destinos de playa en el país.

Con un video que se viralizó en Tiktok hace unos días, el chef vallartense Julio Castillón Pérez recordó cómo una pareja de estadounidenses que adquirieron una casa a un costado del Gaby´s, el restaurante de su familia, lograron que por meses se mantuviera cerrado.

Te puede interesar:

Todo comenzó en octubre del 2023, cuando recibió una notificación de clausura por parte del Tribunal Administrativo de Guadalajara y le obligaron a cerrar alrededor de dos meses un restaurante familiar con 35 años de operación sin ningún tipo de señalamientos municipales, como lo explicó en entrevista con El Occidental.

“Le metió rollo a la operación de mi restaurante, que los carros, que la música y lo curioso es que están dando a un extranjero la posibilidad de cerrar un negocio desde arriba”.

Quienes conocen el Gaby´s saben que es un lugar es pequeño y se ubica muy cerca de la presidencia municipal y del emblemático templo de ladrillos con una corona en la parte alta, a unas cuadras del malecón vallartense.

El chef vallartese Julio Castillón Pérez nos relató a detalle como ocurrió este percance. Foto. Cortesía / Julio Castillón

Los músicos que ahí tocaron por décadas son de los que cualquiera se encuentra en el malecón, es decir, solistas que cantan música mexicana o los de la marimba tan tradicional del puerto, pero ya no pueden trabajar dentro del negocio porque a sus vecinos les incomodan.

“A los músicos que venían los tenemos que correr, son músicos de los que están en la calle, en el centro ganándose una propina porque es zona turística y por la calle hay guitarristas, gente con arpa que se va al malecón y cobran 100 pesos y luego se mueven y yo los dejaba entrar a mi restaurante y ahora los tengo que correr”, dijo en entrevista a El Occidental.

Ahora solo hay una persona tocando el arpa en la parte interior, pero en las terrazas que caracterizan a la zona romántica de Puerto Vallarta ya no tienen música en vivo, la cual antes, a decir del chef Julio cumplía con los decibeles y sonaba solo de 18 a 20:30 horas y “ni siquiera eran horarios nocturnos, yo no soy una cantina, no son un restaurante ruidoso”.

“Pasan racer, están las campanadas de la iglesia, están los cuetes del Marigalante, está el bullicio en temporada alta y todo eso genera ruido y no puedes demandar al medio ambiente que se mimetiza con todo lo demás, yo lo veo como un caso personal”, dijo el chef.

Los gringos no viven ahí

Lo que más indigna al joven chef vallartense es que la pareja de extranjeros que le obligaron a cerrar una temporada el Gaby´s no viven en la casa cercana a su restaurante.

“Estoy más indignado porque es su casa de invierno, ellos vienen de Estados Unidos y usan despachos de abogados, ya me mermaron mi economía, mi tiempo… Tuve que gastar en abogados de Guadalajara que fueran allá porque todo se trabaja allá, no peleó aquí el proceso administrativo.

¿Qué opinan restauranteros de Vallarta?

A decir de Jorge Luis Carbajal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Puerto Vallarta, el tema se causó sorpresa porque se resolvió en la capital jalisciense y no en el puerto, además de que fue muy rápida la resolución.

“Estamos en contra de este tipo de violaciones y de determinaciones de parte de los magistrados, dado que estos extranjeros llegaron mucho después del tiempo que ha estado operando este restaurante, es un restaurante que reconocemos en la industria gastronómica en Puerto Vallarta, sabemos los años que tiene, conocemos a la familia, está en el corazón de Puerto Vallarta, en la franja meramente turística”, agregó para El Occidental.

Antes del incidente músicos del malecón llegaban a tocar al restaurante. Foto. Cortesía / Julio Castillón