Una mujer tapatía preside la Asociación Mexicana de Tribunales Administrativos

La función de Fany Lorena Jiménez Aguirre va de la mano con los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 21 de agosto de 2023

Fany Lorena Jiménez Aguirre, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Tribunales Administrativos. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Una mujer tapatía es actualmente presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Tribunales Administrativos.

Se trata de Fany Lorena Jiménez Aguirre, quien desde hace poco más de un año encabeza el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, un organismo jurisdiccional encargado de resolver conforme al derecho que la Constitución y leyes reglamentarias confieren.

Te recomendamos:

Su función va de la mano con los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción, pues tienen facultades para resolver sobre temas patrimoniales del estado, así como en materia laboral, urbano, medio ambiental, fiscal, responsabilidad administrativa o patrimonial.

EL OCCIDENTAL platicó con ella y explicó de manera práctica cómo cualquier persona puede acercarse, siendo la mayor parte de resoluciones favorables para los ciudadanos, por lo general en menos de un año luego de iniciado el proceso.

¿Para qué aspectos un ciudadano común puede acercarse con ustedes como Tribunal?

Somos tribunales constitucionales y defienden al ciudadano ante cualquier situación que el propio ciudadano sienta que no le está asistiendo un derecho a una petición de alguna autoridad municipal o del gobierno del estado y tiene mucho que ver con trámite de permiso para establecer un negocio, para una construcción.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

¿Es la única facultad que tienen?

En materia laboral con el tema de policías tenemos también facultad y tenemos un papel importante en el Sistema Estatal Anticorrupción, porque somos los encargados de resolver las faltas graves de servidores públicos y la responsabilidad patrimonial del estado, que nace como un derecho ciudadano ante las omisiones o descuidos de administraciones en la forma de gobernar.

¿Qué tanto se acerca la gente al Tribunal?

Se acercan por temas de movilidad como foto infracciones y por temas fiscales como multas y así va subiendo a temas urbanos. Primero tienen que acudir ante la autoridad administrativa, hacen su solicitud y si la autoridad administrativa es omisa o contesta pero el ciudadano se siente inconforme con esa respuesta, entonces acude al juicio de nulidad y tiene 30 días para hacerlo, acude ante nosotros, presenta todos los medios de prueba que estima convenientes para reforzar el derecho que estima le confiere la ley y somos nosotros como autoridad jurisdiccional quienes nos encargamos conforme a derecho, de revisar si le asiste o no la razón jurídica, pero solamente podemos resolver conforme a lo que la ley nos confiere y resolvemos con los elementos de prueba que nos aportan tanto el ciudadano cuando presenta su demanda, como la autoridad cuando también comparece a su defensa.

¿Por tema de foto infracción cuántas han recibido?

Ese tema puntea y en términos de porcentaje es un 70% de los casi 20 mil casos anuales. Hay algunos temas constitucionales y nosotros solamente podemos resolver conforme a lo que nos hacen llegar las partes y somos juzgadores.

¿En el caso de temas fiscales, cuál es el mayor acercamiento?

-Temas de multas, impuestos en general, servicios, todo lo que tiene que ver con tema de recargos de competencia local, por ejemplos Siapa (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado).

¿Cómo está Jalisco en resolución de denuncias?

Estamos saturados, yo creo que somos de los tribunales con más trabajo, porque si bien nace la Sala Superior, nace como un órgano colegiado de revisión hacia magistrados de Salas Unitarias. Nosotros no substanciamos procedimientos, pero mis compañeros que sí substancias procedimientos, que además siguen siendo los mismos que tienen toda la vida en número de salas, hoy están saturados porque el nivel de población aumentó.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un asunto?

Depende, puede ser entre tres y ocho meses, pero depende del impulso que se le da por las partes. Tiene una substanciación el procedimiento, lleva sus tiempos y depende mucho la agilidad de los abogados o autoridades para responder al procedimiento y obviamente también la forma en que lo hace, porque no es una materia fácil. En temas de responsabilidad de servidores públicos hay temas que deben ir bajo respeto absoluto a derechos y garantías fundamentales y se dan algunas veces reposiciones de procedimientos.

Platícanos un poco sobre el nombramiento nacional como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales Administrativos

Es un liderazgo importantísimo, es la primera vez histórica que una jalisciense preside la Asociación Mexicana de Tribunales Administrativos y nos pone en la escala nacional. Tenemos una labor de representación de los 32 estados de la república mexicana y va a ser un rol muy activo, porque los tribunales administrativos tienen más amplia competencia y nos tocará trabajar en reformas de leyes, propuestas o iniciativas relacionadas con mejoras a la impartición de justicia, no solamente de Jalisco.

¿En dónde se encuetra Asociación Mexicana de Tribunales Administrativos?

Sus oficinas están por la avenida Lázaro Cárdenas 2305, en la zona del Mercado de Abastos y ahí reciben a ciudadanos interesados en agilizar la justicia administrativa.