Una fuerte inestabilidad en la atmósfera provocó el granizo: meteorólogo de la UdeG

Héctor Magaña, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, explicó en entrevista para El Occidental las causas de la insólita granizadada en la ZMG

Rosario Bareño

  · domingo 30 de junio de 2019

Foto: Elizabeth Ibal.

Una tormenta sin precedentes se registró la madrugada de este domingo con precipitación pluvial de 71.2 milímetros en el municipio de Tlaquepaque “es muchísima agua”.

En entrevista con EL OCCIDENTAL, el meteorólogo Héctor Magaña, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, manifestó: ”Esto lo provocó una inestabilidad en la atmósfera tan fuerte que nos provocó tanto granizo”.

Cuando se da este fenómeno aparece la nube cumulonimbos o nube de tormenta. Explicó: “Una zona de inestabilidad es como si yo estuviera dentro de una alberca y llevara un balón hasta el fondo de la alberca, ¿qué va a suceder?, el balón de la alberca tratará de salir rápidamente hacia la superficie del agua”. Es lo mismo “haga de cuenta que ese balón es la burbuja de aire que está inestable”.

Tormentas severas, siempre se estarán observando, “en esta ocasión es una tormenta que no se había visto en otras ocasiones, debido a la cantidad de granizo que cayó y eso lo hizo en un punto específico”, añadió.

“El fenómeno de 'El Niño' ha estado dando una complicación para los pronósticos que se han estado dando y más bien ha habido cambios en lo que hemos observado de lo que se debe de dar. El fenómeno de 'El Niño' se ha estado debilitando, era débil, pero se está debilitando todavía más y por lo tanto hay la probabilidad de que aparezca el fenómeno de 'La Niña'”.

Estos dos fenómenos a nivel planetario “nos cambian mucho las condiciones”.

En vivo | Esto es lo que sabemos sobre la granizada que tapizó calles y negocios con más de un metro de hielo en la ZMG


La inestabilidad no es otra cosa que una burbuja de aire que empieza ascender a grandes alturas, “sí yo tengo una superficie que está cálida, muy caliente como el suelo que estuvimos absorviendo mucha energía y está una burbuja de aire ahí, la burbuja tomará ese calentamiento de la superficie y se va a volver más cálida y va a pesar menos, se volverá menos densa”.

Manifestó que la burbuja de aire que se calienta empieza a ascender y toma niveles más altos y cada vez que lo hace es más calido del lugar que está entrando, “cada vez que subo de altura, la temperatura va a ir bajando y entrará a estratos más fríos, eso indica que es menos densa y más liviana”.

Cuando hace esta inestabilidad “y sigue ascendiendo entra a temperaturas frías, aparece la gotita de agua y cambia a lo que es una condensación. Con la gotita de agua se ve la nube y va a ir ascendiendo y se empieza a ver una nube más grande y sí está a niveles muy altos vamos a ver una nube cumulonimbos o nube de tormenta”.

Cuando está la nube de tormenta, las corrientes ascendentes y descendentes que tiene “dentro de la nube llevará la gotita de agua a temperaturas muy frías y cada vez ascienden las corrientes de viento, “arriba hay temperaturas menos 80, menos 70 grados, entonces imagine una gotita de agua que empieza a ascender desde la superficie con 20, 30 grados, cuando entra a menos 80, menos 70 grados obviamente se va a congelar y va a subir y va a bajar”.

Relacionado:


El tener tantas gotitas congeladas, añadió “propicia el granizo y al darse tanto las corrientes de aire ya no lo pueden soportar y permite que caiga el granizo en determinada zona”.

Indicó que a las 14:35 horas del sábado se indicó que habría tormentas eléctricas en la madrugada del domingo, “tormentas eléctricas que se darían se observarían en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero que tendrían más probabilidad hacia Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco”.

Destacó que analizará la información sobre el nivel de precipitación y granizo, hacia Tlaquepaque que estima fue de 71.2 milímetros que es “muchísima agua”.

También, informó que en el reporte de este domingo la probabilidad de tormenta eléctrica a las 18:00 horas en Zona Metropolitana hacia Santa Ana Tepetitlán, esto para que tome sus precauciones la población.