“Una falacia e irreal” que la propuesta de reforma electoral asuma la democracia nacional

A la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, le preocupa la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Dichas reformas van en contra de los principios establecidos en el artículo 40 constitucional. Foto: Cortesía | INE

Para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco desmantelar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) como se propone en la reforma electoral que se analizan en el Congreso del Unión y las modificaciones a la iniciativa para Instituto Nacional Electoral (INE) será perdería la estructura democrática del país.

Entre las preocupaciones, hizo énfasis la presidenta consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez al desaparecer los OPLE se perdería el arbitraje electoral que tiene cada entidad federativa.

Te recomendamos:

Un ejemplo, de ello, anotó que en el proceso electoral federal y local concurrente 2021, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) atendió 180 procedimientos especiales sancionadores, en el IEPC Jalisco fueron 500 quejas.

“Ese es el tamaño del incremento del trabajo que tendría que asumir la autoridad central, pero lo tendría que hacer realmente no sabemos bien cómo porque no tendría estructura en las entidades para realizarlo, más que una estructura temporal, necesariamente desprofesionalizada y muy probablemente también ajena a las funciones a la política local”.

Acotó que, la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC) para centralizar las funciones electorales será suficiente, porque cada Organismos Públicos Locales Electorales tiene funciones específicas, por lo tanto, no reducirá los gastos ni las funciones integrales que se realiza antes, durante y después de cada proceso electoral.

“Sostener que todas esas funciones pueden ser administradas por una institución centralizada es una falacia humana y materialmente imposible, por lo tanto, desde el IEPC planteamos que el ahorro que se lograría con la desaparición de las autoridades electorales locales es irreal dado que alguien deberá asumir costos y funciones que hoy realizamos los Ople para garantizar derechos políticos electorales a las entidades salvo que en realidad, la iniciativa pretenda no solo suprimir décadas de construcción institucional local, sino también la vida política y democrática de las entidades”.

Indicó que dichas reformas van en contra de los principios establecidos en el artículo 40 constitucional, además de acotaría a las entidades federativas en funciones electorales.

“Lo que está discusión en el Congreso (de la Unión) es una iniciativa que intenta que los Estados dejen de administrar y organizar sus propias elecciones, que carezcan de autoridades administrativas y jurisdiccionales que cedan sus facultades para emitir sus leyes electorales y que renuncian a su libertad y soberanía constitucional para determinar la dimensión de sus Congresos y la composición de sus Ayuntamientos”.

Con relación a la propuesta de la iniciativa federal de establecer una Ley única para regular la vida política nacional, subrayó la presidenta consejera del IEPC que ignora los avances que las leyes locales han tenido para garantizar el derecho político-electoral de grupos vulnerables, urnas electrónicas y mecanismos de participación ciudadana.

La presidenta consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez asentó que la iniciativa federal electoral va en contra del federalismo, además de manera arbitraria disminuye la representación plural de cada región del país.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital