La corrupción es un fenómeno extendido por todo el continente americano, afirmó el escritor Mario Varga Llosa en su visita a Jalisco, donde se refirió a la necesidad de mejorar la democracia en México y el resto de países donde ha imperado este mal.
“Una democracia siempre es vulnerable a la corrupción, pero lo que es importante es que la corrupción se sancione, que haya una justicia independiente y que sancionen y envíen a la cárcel de manera severa e inmediata a quienes incurren en la corrupción”.
El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, consideró importante contar con medios de comunicación libres y jueces independientes, que resistan al poder y cumplan con la función de sancionar los delitos.
Agregó que todos los liderazgos pueden llegar a ser frágiles y en algún momento autodestruirse, como ha sucedido incluso en democracias antiguas, como las europeas.
“El populismo es una fuente de corrupción, es lo que ha destruido a Venezuela, por un populismo, que ha significado un enriquecimiento desmedido de un sector minoritario y un empobrecimiento generalizado del país”.
Relacionado:
Habló además de la necesidad de atraer inversión, misma que llegará a países en desarrollo una vez que ofrezcan seguridad, estabilidad y leyes atractivas. “Hay países que han progresado más, otros países que han ofrecido mayores atractivos, porque la inversión es necesaria para el crecimiento económico”.