En el mundo del emprendurismo, cada vez es más común pensaren una franquicia, pues el modelo de negocio está probado y aunque existe riesgo, como en cualquier otro negocio, trabajándolo de la manera correcta puede resultar un éxito. En México se calcula que hay 90 mil puntos de venta de empresas que comenzaron a franquiciar, mismos que generan alrededor de 900 mil empleos directos yen el caso de las franquicias nacionales, Jalisco lleva la delantera.
Esto, porque tiene marcas posicionadas a nivel nacional y algunas más que ya cruzaron las fronteras, como Todo para sus Pies, con presencia en prácticamente todos los estados del país y en otras cuatro naciones del sur del continente. Están también Farmacias Amigables, Santas Alitas y Wings Army, estas dos últimas dedicadas a la venta de alitas y convertidas en espacios de esparcimiento, principalmente para jóvenes, cuyo concepto gusta al consumidor tapatío.
Te recomendamos:
¿Cuáles son los beneficios de abrir una franquicia?
De acuerdo con Jesús Torres, acelerador de Empresas de Spark UP, dependiente dela Universidad Panamericana, cuando un emprendedor adquiere una franquicia, compra el derecho a utilizar un negocio probado y una marca posicionada y el riesgo es mínimo.
“La principal ventaja que tiene el emprendedor que compra una franquicia es que está disminuyendo su riesgo, pues el principal beneficio de la franquicia es que es un modelo de negocio probado, ya que una franquicia debe generarse cuando una empresa tiene años de experiencia y han probad la mejor forma de operar, de administrar el negocio y hacerse publicidad y esa experiencia es la que se transmite”.
Sin embargo, “evidentemente no es un cajero automático”, advirtió Francisco Segura Camacho, director de Comexposium México. El experto en temas de franquicias, agrega que “tiene sus riesgos y tienes que trabajar”. Asegura que al contar con el respaldo de una marca que ya tiene su mercadotecnia diseñada y sus operaciones de distribución centralizadas, le permite a quien adquirió la franquicia enfocarse únicamente en la operación del negocio. Además, al adquirir una franquiciase cuenta con proveedores que muchas veces ofrecen mejores costos que al resto del mercado. “Al tener una franquicia centralizas la distribución y a los proveedores, por tanto, adquieres unos mejores costos que si fueras individualmente a comprar mercancía”.
¿Cuánto cuesta abrir una franquicia?
Todo dependerá del tipo de franquicia, pero hay algunas cuya inversión es de apenas 50 mil pesos y otras que requieren alrededor de 2 millones de pesos y de acuerdo con estudios, las de menor costo con adquiridas principalmente por jóvenes que van iniciándose en el mundo del emprendurismo. Mientras que las de mayor rango de inversión son compradas por personas de alrededor de 40 años de edad.
Primer observatorio de franquicias de Guadalajara
Acordaron el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF) desarrollar el observatorio y el primer centro de formación en Franquiciasen Guadalajara. El 22 de septiembre inicia el Diplomado Internacional de Franquicias y Réplicas Empresariales.
Caja de datos
-A lo largo de la pandemia, ninguna franquicia registrada ha cerrado, pero sí hubo algunas que abandonaron sus puntos de venta.
-Una franquicia genera en promedio 4 empleos por punto de venta y la mayoría de marcas tienen arriba de 10 puntos de venta.
-En México hay mil 200 franquicias, de las que un 30% son originarias del Estado de Jalisco, lo que habla del repunte que han tenido
-Una de cada tres franquicias que hay en México, corresponden al sector de alimentos y bebidas, sectores que han crecido