Durante 2019, en Jalisco fue asesinada en promedio una mujer por semana, así se reportaron 59 feminicidios, además de que 550 de ellas fueron víctimas de algún delito, por mes, en la entidad.
Chécalo:
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras del año que recién terminó, clasificadas por el impacto precisamente en las mujeres,
Incluye el mes de diciembre, cuando 8 mil 092 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito y de éstas 519 corresponden al estado de Jalisco, con lo que se posiciona como la tercera entidad a nivel nacional con mayor número de víctimas del sexo femenino. La cifra de diciembre representa un decremento de 1.1% respecto a noviembre, cuando 525 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito.
Violencia contra la mujer al final del año
El estudio se concentra en su primera parte en el mes de diciembre, cuando se advierte que la victimización de la mujer al final casi del año arrojó todavía cifras preocupantes en todo el país.
De esa manera, aparece en el último mes del año el Estado de México con mil 710 mujeres que fueron víctimas de algún presunto delito, lo que representa el mayor porcentaje (21.1%) del total de mujeres victimadas en el país.
Podría interesarte: Busca Segob frenar alza de 137% en denuncias por feminicidio
Aparece en segundo lugar el Estado de Guanajuato con 630 carpetas de investigación y en tercer lugar se encuentra Jalisco con 519 personas. Las entidades que registran la menor cantidad son Tlaxcala (10), Aguascalientes (11) y Campeche (13).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública encontró, con respecto a estos casos, que los delitos más comunes en contra de ellas son: Aborto, corrupción de menores, extorsión, feminicidio, homicidio, lesiones, otros delitos contra la
sociedad, otros delitos que atentan contra la libertad personal, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, rapto, secuestro, trata de personas y tráfico de menores.
Delitos por cada 100 mil habitantes
A nivel nacional, el estado de Querétaro tiene la tasa más alta con 29 mujeres que fueron
víctimas de algún presunto delito por cada 100 mil mujeres; en orden descendente, le sigue Baja California con una tasa de 28, y Baja California Sur, con 21. La cifra más baja se encontró en el estado de Tlaxcala con una mujer victimizada, seguido de Aguascalientes y Tlaxcala, que 22 Mujeres víctimas de algún presunto delito por cada 100 mil mujeres.
No dejes de leer:
En Jalisco, por cada 100,000 personas del sexo femenino, 12 fueron victimizadas, lo que lo situó a la entidad en el lugar 16.
Las lesiones dolosas es el subtipo de delito que más víctimas del sexo femenino padeció en diciembre del presente año, con un registro de 349 víctimas.
El siguiente subtipo de delito con mayor incidencia entre las mujeres es la extorsión, con 16; y el tercero, es la corrupción de menores y homicidio doloso con 12 cada uno. Las cifras anteriores se traducen en que 67 de cada 100 mujeres victimizadas en diciembre sufrieron de lesiones dolosas, y que, el conjunto de lesiones dolosas, homicidio doloso, feminicidio, extorsión y corrupción de menores, representó el 76.7% de la victimización de las mujeres en Jalisco en el mes de diciembre.
Los delitos son: Lesiones dolosas (349, 67%), Homicidio doloso (12, 2%), Feminicidio (9,2%), extorsión (16, 3%) Corrupción de menores (12, 2%) y otros delitos (121,24%).
Entre feminicidios y extorsión
En el análisis que realiza el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) se desprende que tanto los feminicidios como la extorsión experimentaron incrementos con respecto a noviembre, de 5 y 7 víctimas, respectivamente.
El presunto delito de corrupción de menores experimentó un decremento de 2 casos, pasando de 14 a 12 víctimas.
La cifra de víctimas de homicidio doloso disminuyó, de 17 casos en noviembre a 12 en diciembre.
En el 2019 en Jalisco se registraron 56 víctimas de feminicidio, de esa cifra, 9 se registraron en el último mes.