Un sistema electrónico de control y abasto de medicina, propone el diputado Manuel Alfaro

Una de las ventajas sería que las farmacias públicas estarían conectadas para que el medicamento pueda ser consultado en el inventario en tiempo real con otras

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 28 de junio de 2021

Foto. Cortesía | PRI

Para garantizar y resolver el abasto de medicamentos, el diputado del PRI Manuel Alfaro propone un sistema electrónico de control y abasto de medicamentos.

Se estima que en el 2020, en todo el país, tan solo el Seguro Social dejó de surtir casi 16 millones de recetas y el ISSSTE, un millón.

El objetivo es unificar los inventarios de las instituciones del sector Salud a fin de permitir que se realicen convenios entre las dependencias estatales, y entre las estatales y federales, integrando así una plataforma única, donde todas las farmacias públicas estén conectadas para que el medicamento pueda ser consultado en el inventario en tiempo real en todas las farmacias, clínicas, centros, hospitales y unidades de salud; así como, la forma en que las dependencias y entidades sustituirán, permutarán o pagarán la medicina entregada, explicó.

Te recomendamos:

Alfaro Lozano dijo: ”Lo único que hace falta es la creatividad, el talento y la capacidad para innovar que en Jalisco tenemos de sobra; no se trata de un programa de cómputo carísimo ni de soluciones complicadas”.

Refirió que las personas podrán ingresar al sistema electrónico de abastecimiento de medicamento con el número de su receta y bloquear por un lapso de tiempo lo que necesite e incluso podrá solicitar que lleven a la dependencia de salud más cercana el fármaco y evitar gastos de traslado o aglomeraciones en las farmacias.

Esta iniciativa establece también que el servidor público que por acción omita la tramitación o suscripción de los convenios, la indebida actualización de la información, oculte y no entregue el medicamento existente, será sancionado por las leyes y normas que rigen el sistema disciplinario de la responsabilidad administrativa.

“Me preocupa lo que sucede con los enfermos de cáncer, que han batallado por años, sobre todo desde 2018, para que se les administren sus tratamientos completos y en las dosis correctas. No son solo ellos, también pacientes renales, con enfermedades cardiacas y con padecimientos crónicos tienen problemas para conseguir sus medicinas en las farmacias que les corresponden”, manifestó.


Foto: Cuartoscuro


La segunda propuesta es para el Congreso de la Unión para adecuar la Ley General de Salud en su Artículo 29; tiene la misma finalidad de promover el intercambio de medicamentos y permitir que las dependencias y entidades que integran el Sistema Nacional de Salud celebren convenios para adherirse a un registro electrónico con su inventario de medicamentos, actualizado en tiempo real, pero también para que unos puedan surtir las recetas de otros, mediante la sustitución, la permuta o el pago de las medicinas entregadas a los derechohabientes de otras dependencias.

“Con frecuencia los derechohabientes del sistema de Salud denuncian la escasez de medicamentos, ya no digamos de los que son controlados y de mayor costo, sino incluso de los más básicos. Somos un solo país, somos un solo Estado, contamos con un solo Sistema Nacional de Salud, ya se trabaja en un sistema de compras consolidado que las unifica todas, lo correcto entonces, es que exista un solo sistema de distribución y entrega de los medicamentos”, subrayó.

De probarse esta petición, la Secretaría de Salud contará con seis meses a partir del día de la vigencia de este decreto para diseñar y promover la suscripción de los convenios de adhesión entre las dependencias y entidades que integran el Sistema Nacional de Salud.